3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Visitan 149 adolescentes integrados al CARA atractivos turísticos de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Estuvieron en la pista de hielo y algunos museos, informan

- Publicidad -

Este martes 149 adolescentes que están integrados a los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) de las 141 unidades médicas rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron una visita a la capital para conocer la pista de hielo y algunos museos.

En estos centros, jóvenes de 10 a 19 años de edad reciben capacitaciones por parte de médicos, enfermeras y voluntarios de salud en temas como prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, enfocándose en su desarrollo humano.

Marco Antonio Trejo Acuña, médico y gerente delegacional del programa IMSS Prospera en Zacatecas, reveló que en las zonas rurales se tiene 22 por ciento de embarazos en adolescentes, por lo que se busca a través de estas estrategias disminuir estos números.

“Con estas actividades también se busca vincular a los jóvenes al tema de salud a través de la cultura y de la actividad física, convocándolos a que se involucren sobre todo en el tema de planificación familiar”, dijo el especialista.

Reveló que en algunos centros se cuenta con espacios lúdicos como bibliotecas, equipo de cómputo, y en 70 unidades médicas se cuenta con internet inalámbrico, con lo que se facilita el acceso a la información de estos temas.

Los jóvenes son originarios de comunidades como La Pendencia, Espíritu Santo y Santa Ana, en el municipio de Pinos; de la Blanca, en la cabecera de Pánfilo Nátera, y de las localidades de Casa Blanca y Ojo de Agua, del municipio de Guadalupe, entre otros.

Trejo Acuña agregó que la delegación estatal del IMSS cuenta con 141 unidades médicas rurales y 5 hospitales regionales ubicados en Río Grande, Concepción del Oro, Tlaltenango, Villanueva y Pinos.

Luz Torres Martínez, originaria del municipio de Enrique Estrada, es una de las líderes del grupo adolescente del centro de salud de la cabecera y actualmente maneja un grupo de 20 menores de 10 a 14 años, y otro de 7 integrantes de 15 a 19 años.

Explica que reciben capacitaciones constantes en los tema de salud y sexualidad, lo que considera que es importante para fomentar en los adolescentes el tema de prevención, pues existe poca información sobre estos temas en localidades alejadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -