23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No es necesario esperar resultados de auditoría para aprobar nueva Ley del Issstezac: Rentería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Informe de la ASE fortalecerá al instituto, pero es independiente de la normatividad, dijo

- Publicidad -

■ Para tomar una decisión hay que esperar que termine la revisión: líder del Sutsemop

A decir del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (Issstezac), Víctor Rentería, para aprobar la nueva ley que rija a la institución no es necesario esperar los resultados de la auditoría que se le practica desde el año pasado y que concluirá en aproximadamente un mes.

La declaración la hizo previo a una reunión que sostuvieron los dirigente de los sindicatos de trabajadores cotizantes al Issstezac, el funcionario y diputados locales miembros de Comisiones Unidas del Congreso, donde se aclararon “dudas” y pactaron una nueva reunión para el próximo jueves.

Rentería consideró que la revisión a las finanzas del instituto que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE) arrojará información estadística de los manejos comerciales, el incremento de capítulo mil, dos mil y tres mil, porque más de 2 mil millones de pesos no están en el fideicomiso, fondo de pensiones y otros temas, pero de ello no depende hacer o no la reforma.

Es decir, opinó que el informe de la ASE ayudará a fortalecer al Issstezac, pero no tiene nada qué ver con el problema estructural de una ley que no se reforma desde hace 28 años. “No hay necesidad de esperar los resultados (de las auditorías)”, sostuvo.

Por el contrario, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Humberto Moreira, opinó que para tomar una decisión lo más adecuado sería esperar que concluya la auditoría que practica la ASE al Issstezac. “Sería bueno esperar los resultados”, mencionó.

 

Fondo de pensiones, apenas de 290 mdp

Por otro lado, Víctor Rentería recordó que recientemente se tomaron del fondo de pensiones 120 millones de pesos y este 2015 se van a tener que usar otros 150 millones de pesos, lo cual lo ha empezado a mermar y en su momento impactará en el pago de las pensiones, toda vez que hasta el momento quedan apenas 290 millones de pesos y este año se pudiera reducir a 150 millones de pesos.

Ante ese escenario, el líder del Sutsemop refirió que los sindicalizados en su mayoría están de acuerdo con la nueva ley, la cual es viable y urgente, sólo no estarían de acuerdo con ciertos puntos “meramente administrativos”.

A raíz de las críticas de algunos diputados de oposición, quienes aseguran que no conocen aún los estados financieros del Issstezac, Moreira dijo que hay tiempo de aclarar la información y de ahí la reunión con los diputados.

De modo que desestimó a los gremios disidentes, quienes se han pronunciado en contra de la reforma, pues dijo que el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores ni siquiera tiene relación laboral en el Ejecutivo, de modo que no habría por qué platicar con él, “el representante soy yo”.

Por su parte trabajadores sindicalizados disidentes han dicho que estarán pendientes de las sesiones de las Comisiones Unidas para evitar que se dé un albazo legislativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -