17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Entrega Gobierno de Zacatecas estímulos a 21 beneficiarios del PACMyC 2021

■ Dicho programa tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios, a través de un proyecto cultural colectivo, con el fin de difundir la cultura popular de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Secretaría de Cultura federal, entregó a 21 beneficiarios de la entidad más de un millón 600 mil pesos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), en su edición 2021, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Dicho programa tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios, a través de un proyecto cultural colectivo, con el fin de difundir la cultura popular de la entidad.

La ceremonia de entrega se realizó en el patio del Museo Zacatecano, donde la directora general del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, en representación del mandatario estatal, David Monreal Ávila, señaló que éste es uno de los programas más fuertes que tiene Zacatecas, debido a los resultados que año con año se obtienen, gracias al número de proyectos participantes.

“Estamos convencidos de que el trabajo que cada uno de ustedes realizó para esta emisión del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, fortalecen, y mantienen vivas las tradiciones de cada uno de los municipios de Zacatecas”, dijo a los beneficiarios.

A nombre de los 21 zacatecanos, José Luis Espino agradeció al Gobierno de Zacatecas y al IZC por llevar a cabo estos programas, que ayudan a mantener la cultura y las tradiciones de las comunidades de los municipios de la entidad.

Luego, acompañada de Alejandra Acuña Sánchez, subdirectora de desarrollo empresarial y financiamiento de la Secretaría de Economía; Manuel Díaz, de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep); y Sonia Medrano, integrante del jurado del PACMyC, Reyes Muñoz hizo entrega, de manera simbólica, de los recursos a dos beneficiarios de los proyectos seleccionados.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran: “Tradiciones Judea de San Andrés del Teúl”, de Erika Castillo Herrera; “Pastorela: Los siete vicios”, José Antonio Nava; “92 años de tradición: Danza Los Canarios”, de Vicente Rubio; “Incluir, no excluir: Por una mejor calidad de vida”, de María Elena Rocha Soto.

Además, “De la tierra a la mesa, tradición ate de membrillo”, de Matilde Salcedo Díaz; “Artesanía en hilo y madera”, de Gerardo Martínez Martínez; “La discapacidad es sólo un término, sólo una obligación”, de Edith Dalila Robles Amavizca; y “Chocolate de metate tradicional”, de Nicole Alejandra Martínez Torres, entre otros.

Cabe señalar que para esta emisión del PACMyC Zacatecas 2021, se recibieron 56 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 21, que corresponden a los municipios de Valparaíso, Guadalupe, Miguel Auza, Fresnillo, Trancoso, Teúl de González Ortega, Jalpa, Tepechitlán, General Francisco R. Murguía, Jerez, Villa González Ortega, Zacatecas, Juan Aldama y Villa García.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -