15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Familiares de personas desparecidas exigen a diputados que se apruebe ley estatal en la materia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay avances en el análisis de las dos iniciativas sobre este tema, de cara a la elaboración del dictamen final que tendrán que votar los diputados: Ricardo Bermeo

- Publicidad -

■ Advierte que no falta más que voluntad para poder llevarlo al pleno y que pueda ser avalado

■ “El principal problema es el tiempo, la aprobación debe ser en noviembre. Diciembre estará ocupado, por entero, en todo el tema del Presupuesto de Egresos para el 2020”

 

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron este martes a los diputados que aprueben la ley estatal en materia de desaparición de personas antes de que concluya este mes de noviembre.

En conferencia de prensa, el activista Ricardo Bermeo Padilla y acompañante solidario de la organización Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, expuso que ha habido avances en el análisis de las dos iniciativas que hay en la materia, de cara a la elaboración del dictamen final que tendrán que votar los diputados.

Dijo que no falta más que voluntad para poder llevarlo al pleno y que pueda ser avalado, por lo que agregó que “el principal problema es el tiempo, la aprobación debe ser en noviembre. Diciembre estará ocupado, por entero, en todo el tema del Presupuesto de Egresos para el 2020”.

Precisamente el tema presupuestal fue la segunda petición que hicieron ya que, de acuerdo con lo expuesto por Bermeo Padilla, realizaron una estimación del monto de recursos que para 2020 se necesitarían para hacer funcional y eficiente la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

Se trata de 6 millones 900 mil pesos que servirían para cubrir los gatos que le corresponden al Gobierno estatal, que son los relacionados con sueldos y salarios de los integrantes de la comisión, así como rentas y servicios de las oficinas. Esta cantidad, indicó, “es un presupuesto justo y razonable”.

Añadió que tienen conocimiento de que para las cuestiones operativas se tendrán aproximadamente 11 millones de pesos que provendrán de la Federación.

Respecto al presupuesto 2019, Bermeo Padilla informó que Gobierno del Estado aportó un millón 100 mil pesos, mientras que la administración federal comprometió 11 millones de los cuales han llegado 7.7 millones de pesos y faltan por enviarse a la entidad 3.3 millones más.

Como tercera solicitud, los integrantes de los colectivos Familias Unidas en Busca de una Esperanza, Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz y mor, Esperanza y Lucha refirieron que es indispensable que se elabore una Planeación Estratégica de Búsqueda para 2020.

El objetivo de este plan, explicó Ricardo Bermeo, es reunir a las dependencias e instancias involucradas en este problema, desde la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado hasta los colectivos, para definir un plan que incluya la investigación de los casos, la búsqueda de los desaparecidos, los derechos de las víctimas y la prevención.

Agregó que como una segunda etapa se establecen indicadores y plazos para poder evaluar los resultados y sostuvo que este tipo de estrategias ya se han llevado a cabo en otros estados como Nuevo León.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -