23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Culmina el diplomado Vigías del Patrimonio Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con una ceremonia especial, en la que fueron entregadas constancias curriculares, culminó el diplomado Vigías del Patrimonio Cultural, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de la subdirección de Enseñanza e Investigación, informan mediante un comunicado.

- Publicidad -

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, un grupo importante de personas interesadas en la preservación del patrimonio cultural se graduaron con el reconocimiento de las autoridades estatales, municipales y universitarias.

El acto de clausura estuvo presidido por el encargado de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Carlos García Martínez y Héctor Ávila Ovalle, quien acudió en nombre de Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC.

En su intervención, García Martínez dijo estar seguro que ésta fue una experiencia muy interésate para sus alumnos, y que muy probablemente va a cambiar sus vidas en esta tarea.

Compartió una anécdota que tuvo como antropólogo en una comunidad donde se suscitó un robo de arte sacro; aquel hecho –dijo- fue un terrible golpe a la cultura y desde aquel incidente, que data de hace 20 años, se dieron a la tarea de buscar cómo salvaguardar “nuestras infinitas manifestaciones de patrimonio material e inmaterial”.

Dijo que en este espacio del patrimonio de la salvaguarda hay muchas cosas por hacer, se saben también los desafíos que tiene cada uno por investigar, documentar, preservar, apropiar y compartir con la comunidad es infinito.

Antes, a nombre del presidente municipal de Zacatecas, Álvaro Octavio Lara Huerta, director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, felicitó a los graduados y habló de la importancia del patrimonio y la gestión de este tipo de espacios de formación.

A su vez, los hoy egresados del Diplomado Vigías del Patrimonio Cultural, proyectaron un video de evidencias de lo que durante estos meses estuvieron trabajando de manera individual y colectiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -