15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Termina la incertidumbre; Medrano recibe constancia de mayoría de diputado electo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Obtuvo 45 mil 722 votos, mientras que Saúl Monreal 44 mil 640 sufragios

- Publicidad -

Después de más de dos días de incertidumbre en el conteo de votos, este viernes en la mañana el priísta Benjamín Medrano Quezada recibió la constancia de mayoría como diputado federal electo del Distrito 1, de Fresnillo, ganando con una diferencia de mil 72 votos a su más cercano competidor, el petista Saúl Monreal Ávila, quien alcanzó 44 mil 640 sufragios a su favor, mientras que el primer lugar obtuvo 45 mil 722.

Aunque la delegación en Zacatecas del Instituto Nacional Electoral (INE) había informado el jueves en la noche que el cómputo en Fresnillo terminaría a más tardar el sábado a las 22 horas, los tiempos se redujeron más de un día de lo previsto gracias a la “civilidad y buena disposición” de los integrantes de la Junta Distrital 1, dijo la vocal María del Refugio García López.

Debido a que las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcaron una diferencia de 0.36 por ciento entre el primero y segundo lugar, el miércoles a la 8 horas se inició el conteo voto por voto y, por ende, se abrieron todas las urnas para corroborar el resultado oficial.

Durante el cómputo se reservaron 146 paquetes electorales porque no se lograban acuerdos sobre el sentido del voto en discusión, de modo que el pleno del Consejo Distrital puso a votación cada uno. Hasta ayer la delegada aseguró desconocer cuántos votos contenían cada paquete, fue hasta este viernes cuando se detalló que se trató de 325 sufragios que pensaron podía marcar la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Fue así que después de dos días de conteo sin interrupciones, este viernes se entregó la constancia de mayoría al alcalde de Fresnillo con licencia, Benjamín Medrano.

En el Distrito 1 el partido que más votos obtuvo fue el PRI con 38 mil 407, seguido del PT con 29 mil 20 votos, después está el PRD con 13 mil 40. El que menos votación logró fue Movimiento Ciudadano con apenas mil 269. Los votos nulos llegaron a 4 mil 870, rebasando con ello a varios partidos. Se lograron en la elección federal 2015, 120 mil 40 votos en el Distrito con cabecera en Fresnillo.

Ayer durante una conferencia de prensa, la delegada del INE reconoció la “civilidad y disposición” de los integrantes de la Junta Distrital 1, ya que fueron respetuosos de las rondas de participación en la discusión del sentido de votos reservados y por ello se pudieron acortar los tiempos.

Refirió que los interesados tienen cuatro días para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados de la elección; en Fresnillo se vence el próximo martes, para el resto de los otros tres distritos el lunes.

Este domingo desde las 8 horas sesionarán las cabeceras de circunscripción en todo el país para hacer la designación de los 200 diputados del país de representación proporcional. A Zacatecas le corresponde la circunscripción 2, con cabecera en Monterrey.

Valora el PT presentar impugnación ante el Tribunal Electoral federal

El Partido del Trabajo (PT) valora la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados de la elección del Distrito 1, de Fresnillo, toda vez que advierte irregularidades en el cómputo.

El partido que postuló a Saúl Monreal Ávila consideró que el juicio de nulidad podría prosperar porque el Consejo Distrital no hizo lo que la ley le indica y alteró el procedimiento, pues omitió checar paquetes electorales, y ya cuando había terminado la etapa de recuento se tuvieron  que contar aparte.

Geovanna Bañuelos de la Torre, dirigente estatal del PT, comentó que en caso de impugnar apelarían a que paquetes electorales fueron manipulados para extraer actas, sin haber permitido su análisis junto a las boletas y sin la presencia de los partidos en las mesas.

También analizan reclamar que se encontraron boletas marcadas “al parecer” por una misma persona con plumón de tinta permanente y con todo y folio, éstas a favor del PRI, aunque se le dijo al presidente del Consejo Distrital, se negó a autorizar una revisión exhaustiva, por mencionar algunas presuntas irregularidades.

El PT tiene hasta el próximo martes para presentar la impugnación ante el TEPJF.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -