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sábado, 27 abril, 2024
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Inicia aplicación de prueba Planea para educación media superior

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo, detectar mediante evaluación áreas que deban trabajarse en este nivel: Seduzac

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■ Se decidió que el plantel Roberto Cabral del Hoyo del Cobaez fuera la sede para esta prueba

Este martes comenzó la aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) para educación media superior, en la que más de 9 mil estudiantes, de 220 planteles de todos los subsistemas, serán evaluados en Matemáticas y Comunicación (comprensión lectora).

Ubaldo Ávila Ávila, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el objetivo de la evaluación es conocer en qué medida es aprovechada la instrucción escolar por alumnos y alumnas de planteles federales, estatales o autónomos.

“Es una evaluación que ya se aplicó el año pasado y que no va a reflejar su calificación ni para determinar si tienen 8 o 9 o 6, es una evaluación para realizar un diagnóstico de en qué condiciones estamos en media superior”, expuso.

Señaló que la intención es conocer las áreas de oportunidad y que ello sirva para tomar decisiones e implementar las medidas que sean necesarias para mejorar la educación en todos los subsistemas del nivel media superior.

En ese sentido, Ávila Ávila reiteró que Planea no califica al maestro o al alumno, sino que ayuda a detectar las deficiencias o los problemas que haya, por lo que es valioso que los jóvenes se desempeñen con responsabilidad en la evaluación y apliquen todos sus conocimientos.

El banderazo de arranque de la aplicación de Planea, antes llamada Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace), se realizó el plantel Roberto Cabral del Hoyo, del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), donde se monitoreó el desempeño de otras instituciones educativas.

La evaluación está dirigida a estudiantes del último grado de bachillerato. Es objetiva y estandarizada, alineada con el Marco Curricular Común; además, aborda los campos de lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.

Rafael Sánchez Andrade, director general del Cobaez, destacó que ese subsistema sea sede del inicio de la aplicación de Planea, cuya evaluación se aplica por segundo año, ya que antes había otro instrumento.

Reiteró que la evaluación se aplica para ver “que tan bien estamos preparando y formando las competencias y capacidades que necesitan los jóvenes para la vida real”, por lo que el resultado ayudará a retroalimentar las medidas que se aplican al interior del colegio.

De esa manera, dijo, será posible implementar mecanismos de intervención en los procesos educativos, y aunque Planea no representa un valor agregado para la calificación de los alumnos, es necesaria para conocer los avances o rezagos que haya en ese nivel.

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