10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Después de un año en comisiones, el Congreso aprueba Ley de Obra Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se pretende que proyectos de construcción de obras cumplan con mayores medidas de seguridad

- Publicidad -

■ Incluyen por primera ocasión conceptos en obras relacionados con ecología y sustentabilidad

Luego de un año de discusión en comisiones, este martes se aprobó en el Congreso una Ley de Obra Pública del Estado y Municipios de Zacatecas, la cual pasa de ser un reglamento a ley, e incluye temas como cuidados ecológicos en las licencias para construcción y mayor rigidez en éstas.

Este martes sesionaron los diputados de la 61 Legislatura y con una discusión menor avalaron dicha ley, cuya pretensión es que los proyectos de construcción de obras cumplan con mayores medidas de seguridad al tener procedimientos constructivos más estrictos y exigir materiales de calidad con los cuales se avale la resistencia y perdurabilidad. De modo tal que se eviten fallas estructurales en las obras.

A la discusión y votación de la ley acudieron integrantes de cámaras de la Construcción y Arquitectos, de modo tal que se avaló con 26 votos a favor, uno en contra y una abstención de la perredista Eugenia Flores.

El legislador del PRD, Antonio Mejía Haro, presentó una reserva en la que establecía que para obtener un permiso de construcción no se requieran las 15 constancias y por ende 15 pagos que exige la ley, inclusive que se trate de una vivienda privada, sin embargo, por mayoría de 18 votos contra 10 se desechó la propuesta.

El secretario de la Comisión legislativa de Obra Pública, Luis Acosta Jaime, detalló que la iniciativa avalada ayer se presentó desde la pasada Legislatura y fue en esta administración que se logró el consenso, en el entendido de que hubo participación de Gobierno del Estado, los municipios, colegios de Arquitectos, Ingenieros y Constructores.

Con la nueva normatividad, dijo, se busca que el crecimiento urbano sea ordenado y sustentable, además, los asentamientos humanos garanticen las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad, higiene, acondicionamiento y todo lo relacionado con el diseño y construcción de edificaciones dignas.

También se incluyen por primera ocasión conceptos para la construcción

relacionados con la ecología, sustentabilidad, medio ambiente y tomar en cuenta las necesidades de personas con alguna discapacidad y su accesibilidad a espacios públicos.

De la ley se desecharon apartados controversiales como el obligar a que en una construcción de más de tres pisos tendría que haber elevador, pedir permisos de obra para pintar e impermeabilizar una vivienda, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -