20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Aún no es temporada alta de incendios, pero ya hay un incremento respecto a 2018: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde el 15 de diciembre a la fecha han atendido 373 incidentes en 35 municipios

- Publicidad -

■ Todos han sido provocados, hasta el momento no se han dado las condiciones climáticas para que se genere el efecto lupa porque se requiere una temperatura de 30 grados

 

Todavía no llegan los meses de mayor incidencia de incendios, pero ya se ha registrado un incremento de casos respecto al año pasado.

El director de Protección Civil estatal, Antonio Caldera Alaníz, informó que desde el 15 de diciembre a la fecha han atendido 373 incidentes en 35 municipios, los cuales han provocado afectaciones en 2 mil 228 hectáreas, mientras que en casi seis meses de 2018 se registraron 430.

Todos han sido provocados, expuso el funcionario, pues hasta el momento no se han dado las condiciones climáticas necesarias para que se genere el efecto lupa ya que para ello se requiere una temperatura de 30 grados, un viento de 30 kilómetros por hora y una humedad del 30 por ciento.

Esta situación suele producirse en los meses de abril y mayo, por lo que son estos meses los más “fuertes” de la temporada de incendios.

Hasta ahora, refirió, los casos más graves, por la cantidad de hectáreas afectadas, han ocurrido en la región centro del estado, en los municipios de Tabasco, Huanusco, Jalpa y Atolinga. Asimismo, expuso que por el momento no ha habido afectaciones en las áreas boscosas ubicadas en Mazapil, Valparaíso, Jiménez del Teul, Chalchihuites y Monte Escobedo.

En cuanto al fuego de este lunes en la antigua estación del ferrocarril del municipio de Zacatecas, expuso que fue provocado “posiblemente por gente que va de paso en el mismo tren” y expuso que tardaron más de seis horas en sofocarlo.

Las complicaciones surgieron porque los materiales que se guardan en este lugar contienen sustancias inflamables como aceites por lo que se realizaron maniobras conocidas como cerco “para que no se extendiera, nada más se concentró ahí y dejamos que la parte del centro de consumiera porque sí estaba muy aparatoso”.

En el Mercado de Abastos, también este lunes, se incendió un tanque de gas de un puesto de frituras y el fuego consumió también un vehículo y una estructura de madera, por lo que los daños materiales “fueron considerables”.

En relación al incendio ocurrido en días pasados en el Ecoparque Centenario, expuso que se ha detectado que los responsables fueron varios jóvenes que comenzaron a prender el fuego desde la parte que está abajo del puente colgante y “de ahí se fueron hacia arriba. Mientras nosotros estábamos controlando un área, ellos iban prendiendo”.

En el caso del Cerro de la Virgen también informó que se advirtió que quien provocó el incendió fue un adulto “que va caminando y prendiendo; y en el cerro de La Bufa, jóvenes en bicicleta que van avanzando y prendiendo”.

Caldera Alaníz expuso que sí es posible imponer una sanción administrativa y, en caso de áreas federales, puede incluso haber una pena de cárcel; no obstante, hasta el momento, agregó que no se ha detenido a nadie en flagrancia.

Expuso un caso en el que sí hubo una aprehensión pero en territorio estadounidense. “Tenemos nosotros un caso como Nochistlán donde se presentaba un incendio cada año y era un migrante que llegaba y prendía la sierra hasta que se detectó, se detuvo en Estados Unidos y ya no hemos tenido incendios desde hace 4 años en esa región”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -