15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ 46 diputados del PAN votaron en contra; 18 más se abstuvieron.

Ningún diputado federal del PAN votó a favor de incluir pensión de adultos mayores en la Constitución

■ Ni Miguel Varela ni Noemí Luna han propuesto una iniciativa para incluir los programas sociales en la constitución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este fin de semana, Miguel Varela, diputado federal de Acción Nacional y aspirante a la candidatura por la alcaldía de Zacatecas, rindió su informe de labores legislativas en la plazuela Miguel Auza de la capital, pese a que su distrito es el segundo con cabecera municipal en Jerez. En su discurso inicial, el legislador blanquiazul señaló que “los programas sociales no son de Morena, los programas sociales iniciaron en otros gobiernos; hay quienes aseguran que en el PAN estamos en contra de los programas sociales, esto es falso, recordemos que estos programas tienen más de 25 años que iniciaron. Los programas sociales son un derecho universal, que no haya duda, los panistas y los integrantes de la coalición tenemos altura de miras y siempre lucharemos, escúchenlo bien, por lo que sea mejor para México”. 

- Publicidad -

No obstante, tras una revisión de las votaciones de la sesión del 10 de marzo de 2020 en la Cámara de Diputados, donde se discutió la reforma constitucional al artículo cuarto para incluir en la Constitución el derecho a la pensión a adultos mayores, resulta que ningún diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) votó a favor de esta iniciativa. De acuerdo a la información de la Cámara de Diputados, en esa votación participaron 455 legisladores y votaron de la siguiente manera: 

La Jornada Zacatecas

Si bien, el programa de apoyo a adultos mayores fue instaurado a nivel federal por Vicente Fox, éste se oficializó después de que Andrés Manuel López Obrador, cuando fuera jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, lo implementara como política pública.

La Jornada Zacatecas

Durante la actual administración federal, la pensión para adultos mayores que se da de manera universal a todos los que cuenten con 65 años o más, pasó de mil 060 pesos que se daban en el 2018 a 6 mil pesos de forma bimestral que se entregan en el presente año, es decir, se ha incrementado un 466 por ciento sin considerar efecto inflacionario. En el 2011, bajo la administración de Felipe Calderón, el apoyo era de apenas mil pesos y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto, se entregaron mil 060 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -