10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ Benelly Hernández, Armando Delgadillo, Alfredo Femat y Maricarmen Salinas encabezan las preferencias para abanderar las candidaturas

Morena y aliados toman ventaja en los cuatro distritos federales de Zacatecas: Demoscopia Digital

■ Ray Cárdenas y Roxana Muñoz se ubican a menos de 5 puntos de sus contrincantes en los distritos tres y cuatro respectivamente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De acuerdo a la encuesta más reciente publicada por Demoscopia Digital, la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aventaja en las preferencias electorales en los cuatro distritos federales que se disputan en el estado de Zacatecas. Este estudio, dado a conocer el pasado 11 de enero, señala que Morena y aliados, sin considerar a la o el candidato, se llevarían el triunfo en cuatro distritos electorales, aunque en el segundo de ellos la diferencia sería de apenas 3.9 por ciento.

- Publicidad -

En ese sentido, la encuesta fue elaborada contemplando el actual siglado de género de los distritos y la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera la candidata de Morena para la diputación federal del distrito 1 en Zacatecas?” arrojó entre sus resultados que la actual diputada federal Benelly Hernández aventaja la preferencia interna por más de 20 puntos respecto a la contendiente más cercana, al ubicarse en 41.2 por ciento; le sigue Mirna Maldonado, con 20.3 puntos; y Maribel Galván, con 15.8 de las preferencias; “aún no sabe”, con 15.6; y finalmente “otros”, con 7.1 puntos. 

La Jornada Zacatecas

En relación al segundo distrito federal del estado de Zacatecas, la encuesta da como resultado que el actual diputado local Armando Delgadillo se pone al frente de las preferencias internas por 13.2 puntos respecto al contendiente más cercano, al ubicarse con 36.8 por ciento; le sigue José Luis González, con 23.6 punto; y finalmente el Dr. José Humberto Salazar, con 18.6% de las preferencias; “aún no sabe” obtiene 15.3 punto y la opción de “otros” cierra con 5.7 por ciento.

La Jornada Zacatecas

Si se trata del tercer distrito federal del estado de Zacatecas, los resultados de la encuesta posicionan al actual diputado federal Alfredo Femat Bañuelos al frente de las preferencias internas con 4.5 puntos respecto al contendiente más cercano, al obtener 31.4 por ciento; le sigue Raymundo Cárdenas Vargas, con 26.9 punto; y finalmente Santo Antonio González obtiene 20.30% de las preferencias; “aún no sabe”, 14.3 por ciento y por último “otros” cierra con 7.1 puntos.

La Jornada Zacatecas

En el cuarto distrito federal de la entidad zacatecana, el estudio demoscópico ubica a la cabeza a Maricarmen Salinas, con el 35.6 por ciento; le sigue Roxana Muñoz, con 31.9 puntos; por último, se ubica Santa Blanca Chairez, con el 6.6 por ciento; las opciones de “aún no sabe” y “otros” obtienen 20.1 por ciento 5.8 puntos, respectivamente. 

La Jornada Zacatecas

La casa encuestadora dio a conocer esta misma semana que Claudia Sheinbaum, de la alianza Morena – PT – Verde, tiene una ventaja de 26 puntos al obtener el 51.9 por ciento de las preferencias electorales, mientras que su contendiente Xóchitl Gálvez se mantiene con el 25.7 por ciento. Aún no se mide el efecto en la designación de Jorge Álvarez Máynez como abanderado de Movimiento Ciudadano.

En relación a las preferencias electorales por partido político, Morena continúa en la primera posición con 32.75 por ciento; le sigue el PRI, con 21.68; el PAN, con 9.7; el PT, con 6.53; el Verde, con 3.58; el PRD, con 3.4; y finalmente Movimiento Ciudadano podría quedarse una vez más sin registro federal al ubicarse con apenas 2.9 por ciento.

Partido

Preferencia

1

Morena

32.75

2

PRI

21.68

3

PAN

9.70

4

PT

6.53

5

PVEM

3.58

6

PRD

3.40

7

MC

2.90

Otros

4.08

Aún no sabe

15.40

 

A pesar de la ventaja de más de 25 puntos de Claudia Sheinbaum sobre Gálvez Ruiz, el estudio publicado por Demoscopia Digital señala que esta tendencia es diferente en los distintos distritos federales de Zacatecas, ya que Morena – PT – Verde le ganaría al PRIAN y PRD en el primer distrito por una diferencia de 11.3 puntos porcentuales; en el segundo distrito, la ventaja es mínima con el 3.9 por ciento; mientras que en el tercer distrito la diferencia es de 7.2 puntos; y en el cuarto es de 9.9 por ciento.

La encuesta, publicada en el portal de Facebook de Demoscopia Digital (https://www.facebook.com/DemoscopiaDigital), fue realizada a través de un cuestionario digital, del 9 al 10 de enero del presente año; consta de una muestra de cuatro mil encuestados mayores de edad, en cada uno de los cuatro distritos electorales. El margen de error se ubica en el +/- 3.8% y cuenta con un 95% de confianza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img