25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cierra filas la derecha; llama a marchar en contra de la reforma que disminuye presupuesto a partidos

■ La Reforma Electoral planteada por el Presidente no obedece a los principios de libertad y democracia: PRI

■ La reforma es “regresionista”, porque confunde, busca crear una “dictadura de populismo: PRD

■ La marcha “no es organizada ni se debe montar ningún partido político. Sí lo hacen, la van a contaminar”: Movimiento Ciudadano en Zacatecas

■ Respaldan gobernadores de Morena la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de los resultados que arrojó la encuesta que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) realizó sobre la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que 93 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con ella y el mismo porcentaje concuerda con la reducción de recursos a partidos políticos, 87 por ciento está a favor de la disminución de diputados y senadores, 74 por ciento avala reducir recursos al instituto y 78 aprueba elegir a los consejeros por voto directo, las fuerzas conservadoras del país han llamado a manifestarse en defensa del INE, en una marcha nacional este domingo 13 de noviembre en la que no faltará la derecha zacatecana. 

- Publicidad -

Desde hace días, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, se sumó públicamente a la defensa del INE, luego de que el pasado primero de noviembre la Conferencia Episcopal Mexicana emitiera un comunicado en el que manifestó su preocupación por el impulso que se le estaba dando a la reforma electoral que “por su orientación y motivos es claramente regresiva” y constituye, por tanto, “un agravio a la vida democrática del país”.

En el mismo sentido, Noriega Barceló aseguró, con cierto desconocimiento, que los cambios que pretende la reforma no ayudarían para el futuro de México y los calificó como una regresión en la democracia porque el Gobierno Federal es el que se haría cargo de las elecciones. Asimismo, lamentó que el INE se encuentre en riesgo de desaparecer porque ha sido fruto, dijo, de muchas discusiones durante muchos años para primero formar el IFE y luego el INE. 

Se desconoce si la Diócesis de Zacatecas o sus representantes participarán en la marcha en defensa del INE que partirá este domingo a las 10:30 de la mañana de la Alameda Trinidad García de la Cadena, a la que están pidiendo se acuda con una prenda rosa porque es el color del órgano electoral. Los que sí anunciaron su participación son los representantes de la coalición “Va X Zacatecas”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN). 

Así lo dieron a conocer sus dirigentes en conferencia de prensa ofrecida este viernes en las instalaciones del PRI: Enrique Flores Mendoza, del partido tricolor y Raymundo Carrillo Ramírez, del PRD, con la anuencia de Verónica Alamillo Ortiz, del PAN, informaron que participarán en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la democracia en México, que se llevará a cabo en todo el país el domingo 13 de noviembre.

El dirigente del PRI, Enrique Flores Mendoza, destacó que dirigentes, militantes y simpatizantes de los tres partidos acompañarán a la ciudadanía en la movilización que se llevará a cabo en Zacatecas, pues enfatizó que la Reforma Electoral planteada por el Presidente de la República, no obedece a los principios de libertad y democracia, por lo que desde la alianza “Va por México” se seguirá trabajando para que esta iniciativa no se apruebe.

Asimismo, reprobó que con esta reforma se busque desaparecer los órganos electorales locales, recortar el número de Consejeros del INE y sólo financiar a los partidos políticos en campañas electorales, ya que recordó, en el mismo tenor que el obispo, que al país le costó conformar un instituto que garantiza el sufragio efectivo, por lo que no se permitirá que se viole la democracia.

En su momento, el presidente estatal del PRD, partido que cobijó a López Obrador en la elección de 2006 recordada por el “haiga sido como haiga sido”, Raymundo Carrillo Ramírez, calificó como “regresionista” esta reforma porque confunde, busca crear una “dictadura de populismo y destruir la democracia en México”. Asimismo, lamentó que esta iniciativa se busque que el poder se concentre en el gobierno al querer desaparecer los órganos electorales locales para poder así controlar el sistema electoral del país. 

En redes sociales otros actores han hecho referencia a dicha marcha, como es el caso de Cuauhtémoc Calderón Galván, ex panista, del Verde Ecologista, de Morena y ahora de Movimiento Ciudadano, instituto en el que forma parte de la Coordinación Operativa Estatal quien señaló que la marcha “No es organizada ni se debe “montar” ningún partido político. Sí lo hacen, la van a contaminar”, dijo. 

Respaldan gobernadores de Morena iniciativa de AMLO 

Mientras que la derecha se aglutina para marchar en defensa del INE por llamado de Claudio X González, mediante una carta las y los gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reafirmaron su posición como parte de la Cuarta Transformación y manifestaron su apoyo a la iniciativa de reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador “para fortalecer nuestra democracia con un mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”, según se lee. 

En el documento, los firmantes, entre los que se encuentra el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, se expresa que contrario a lo que expresan “los conservadores”, la reforma electoral no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral, sino su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto, disminuir el número de diputados y senadores, y pasar del sistema de cuotas partidistas en la designación de consejeros electorales y los magistrados del tribunal electoral a su elección directa mediante el voto popular. 

“Consideramos que estos objetivos son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano, y ya no más a arreglos cupulares o bajo la mesa, de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza, la equidad, la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”. 

Cabe señalar que además de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay otras propuestas por el PAN, PRI y Partido del Trabajo (PT). Es de señalar que la del PRI propone también la reducción del financiamiento público de los partidos políticos y la nacionalización del Sistema Electoral, es decir, que no haya órganos electorales locales, que son dos cosas en las que concuerda con la del Ejecutivo Federal y contra las que según su líder estatal, Enrique Flores Mendoza, van a marchar este domingo partiendo de la Alameda en el Centro Histórico de Zacatecas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -