10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Que no se legisle en la calle, se legisla en el Congreso de la Unión”: Díaz de León

■ Opina que el proceso de la Reforma Electoral está anunciado, sin embargo, aún no inicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Que no se legisle en la calle, se legisla en el Congreso de la Unión”, dijo Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, con respecto a la marcha en contra de la Reforma Electoral que se convoca para este domingo 13 de noviembre. 

- Publicidad -

Organizaciones civiles realizarán una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Al movimiento en varias ciudades del país se le denominó ‘Al INE no se le toca’. El motivo de esta marcha es expresar el descontento ante la Reforma Electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, Díaz de León reconoció “el esfuerzo” de la participación ciudadana, pues no importa el ámbito, el motivo o la causa “en un contexto democrático la participación ciudadana siempre es buena. Ojalá que sea un buen ejercicio”.

Aunque la propuesta de Reforma Electoral tiene algunos puntos a favor del INE, “nada bueno hay en algo mientras no esté terminado” y que el proceso de la reforma está anunciado, sin embargo, aún no inicia. 

Destacó que no es únicamente la iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal, porque existen poco más de 100 iniciativas en la Cámara de Diputados, la cual están revisando para llegar a una conclusión y llevarla al debate.  

“Por ahora son sólo iniciativas, expectativas de reforma, son las pretensiones que algunos actores políticos han presentado. Una reforma no se hace de un día para otro ni la puede hacer un solo individuo”, expuso. 

Contrario a lo que se dice “de que hay la imposición de un solo individuo, pues no, pensar que un solo individuo decide e impone decisiones es demeritar y desconocer la función del Congreso de la Unión”. 

Explicó que la iniciativa del presidente, de cambiar el nombre al INE a INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas), además de reducir el número de consejeros y consejeras, por lo que “el cambio de nombre no trae mayor afectación, ya nos habían cambiado el nombre de IFE a INE”.

Finalizó haciendo una “crítica” a las y los legisladores que eventualmente estén en la marcha convocada este domingo diciendo que “no se legisla en la calle, se legisla en el Congreso de la Unión y si son responsables, deben de llevar el debate al Congreso”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -