27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, que Godezac aporte más presupuesto a la BUAZ: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “El subsidio estatal es de 8 mil 500 pesos por estudiante al año”

- Publicidad -

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), manifestó la necesidad de que el Gobierno del Estado aporte un mayor porcentaje del presupuesto anual que se le otorga a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ya que éste se ha rezagado respecto a otros estados.

Ante cuestionamientos del Poder Legislativo sobre el ejercicio de los recursos en la institución, dijo que el subsidio estatal solamente equivale a un gasto anual de 8 mil 500 pesos por estudiante. Entonces, “más bien que me pregunten cómo le he hecho”.

“El subsidio se gasta en pagar los impuestos, pagar la seguridad social y pagar la nómina. En eso se destina el recurso quese le asigna a la Universidad, pero el tema es que frente a la demanda tan fuerte que tiene la institución, se hace un gran esfuerzo por retener al mayor número de jóvenes que sea posible”.

Consideró entonces la necesidad de revisar, con objetividad, si el recurso que se le otorga a la BUAZ es el suficiente, porque el costo por estudiante está muy por debajo de la media nacional.

Guzmán Fernández destacó entonces que la Universidad ha sostenido la calidad académica de sus programas a pesar de tener una crisis financiera preocupante y un incremento importante en la matrícula.

Ante esa situación, dijo quese requiere del apoyo de los legisladores locales, conjugar esfuerzos para analizar la manera en que la Universidad puede solventar su situación actual en el tema financiero.

“A lo que yo convoco es a generar una sinergia para atender de manera objetiva el problema que tiene la institución, porque pareciera que es un crimen haber aceptado a más estudiantes”, expresó el Rector.

Desde su punto de vista, hay actores que no han analizado a profundidad la función que juega la Universidad, a la vez que desvalorizan la autonomía, lo que puede provocar un conflicto que es innecesario.

Por último, Guzmán Fernández dijo que siguen realizándo las acciones necesarias para garantizar el pago de las quincenas, aguinaldo y demás prestaciones de fin de año, para cumplir con las obligaciones contractuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -