19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Con herramientas legislativas de 6 años podrían haber construido cinco nuevas sedes para el Legislativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ De 2010 a 2016 se gastaron 749.8 mdp en “partidas” para los representantes populares

- Publicidad -

■ En estos momentos no hay disponibilidad de recursos para nuevo edificio: Luis Medina

Con el dinero que los diputados de la 60 y la 61 legislatura gastaron en 6 años en herramientas legislativas podrían haberse construido cinco nuevos edificios para el Poder Legislativo local.

Así lo expuso el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, con base en el costo de 140 millones de pesos que tiene el inmueble que hace 10 años se proyectó para ser construido en el Cerro del Gato.

De acuerdo con las cifras de la propia Legislatura, de 2010 a 2016 se gastaron 749 millones 841 mil 421.87 pesos en las denominadas herramientas legislativas que incluyen partidas como la de gastos de representación y de fracción, atención ciudadana y apoyos, y el retiro por conclusión legislativa, entre otros rubros.

El legislador apuntó que la necesidad de tener unas nuevas “instalaciones funcionales es contundente” y para defender esta postura puso como ejemplo el riesgo en el que se encuentra el Archivo del Poder Legislativo.

Informó que estos documentos están actualmente guardados en cajas en una bodega del estacionamiento del Congreso, “expuestos a la ruptura de la tubería del drenaje o a alguna disfuncionalidad de ese tamaño”. Mencionó que no tienen, ni siquiera, un equipo de escáner especializado para poder iniciar un proceso de digitalización.

Aun así reconoció nuevamente que en estos momentos no hay disponibilidad de recursos para llevar a cabo las obras de un nuevo edificio para este Poder.

Sin embargo, tras aclarar este punto, aseguró que “no dejo de lamentar que los diputados tan sólo en el sexenio que acaba de pasar recibieron, más allá de su dieta específica, cantidades que ya sumadas nos hubieran permitido la construcción de cinco edificios como el proyectado”.

Además, advirtió que antes de estas Legislaturas referidas también existían estos “mecanismos de compensación” pero permanecieron en la opacidad hasta que en el año 2012, con la Ley de Contabilidad Gubernamental, se vieron en la necesidad de comprobar los gastos.

De acuerdo con el presupuesto de este año para la Legislatura, cada diputado local cobra al mes 322 mil pesos, de los cuales 222 mil 640 corresponden a herramientas legislativas. Eso significa que en este concepto, entre los 30 legisladores, se gasta mensualmente 6 millones 679 mil pesos.

Si se toma como base el precio de 140 millones de pesos para el proyecto de la nueva sede legislativa, con el dinero de estos “mecanismos de compensación” se tendría el recurso suficiente para la construcción del edificio en menos de dos años.

El diputado Luis Medina Lizalde apuntó que sí es necesario que exista una partida para herramientas legislativas pero no para “repartir dádivas”, que es la finalidad que ahora se le da a este recurso.

En este sentido, refirió que ahora para trabajos y asesorías especializadas como la que requirió para elaborar la iniciativa sobre la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por servidores públicos, es decir, “para una verdadera herramienta legislativa”, no hay dinero y tuvo que financiarla con sus ingresos.

El legislador concluyó que “la gente reclama que el diputado recorte sus privilegios, y lamentablemente no ha prevalecido ese espíritu, nos hemos encontrado con pretensiones de ahorrar entre comillas, sacrificando todo menos los privilegios de los diputados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -