26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Protestan por Ayotzinapa en recorrido de antorcha de JCC 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Ver. El recorrido del Fuego de los Juegos Centroamericano y del Caribe 2014 se ha visto opacado por las protestas de estudiantes normalistas y de la Universidad Veracruzana que piden justicia tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero, el 27 de septiembre.

- Publicidad -

Durante los últimos cinco días, en las ciudades de Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, por donde el fuego Centroamericano ha realizado el recorrido, se han registrado estas manifestaciones donde la consigna que se escucha, es: ¡No queremos juegos, queremos justicia!

En un tramo del recorrido del fuego centroamericano, uno de los manifestantes lanzó una cubeta de agua al corredor que en ese momento portaba la antorcha, apagando el fuego. el incidente no pasó a mayores, porque personal que resguardaba el pelotón deportivo intervino.

La antorcha fue encendida nuevamente por los organizadores, y se continuó con el recorrido.

Este día, en la capital del estado, las protestas fueron más fuertes, ya que estudiantes de la escuela normal “Enrique C. Rébsamen” se instalaron por diversos puntos de la ruta que habría de recorrer el fuego Centroamericano, mostrando pancartas: “México no es fosa clandestina”, “Pienso, luego me desaparecen”.

Tras el recorrido de la antorcha, en el estadio Cristobal Colón, un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) solidario con Ayotzinapa, Guerrero, se apoderó por varios minutos del podium, donde habría de celebrarse el encendido del pebetero de los juegos centroamericanos, impidiendo que llevara acabo el acto oficial.

Los organizadores del evento, esperaron unos minutos a que se diera la manifestación y después retiraron a los manifestantes del podium principal, reanudándose la ceremonia oficial, en la cual el atleta veracruzano Rafael Ochoa López, estuvo encargado de encender el pebetero.

Con sus protestas, los manifestantes piden a las autoridades que se de a conocer de forma puntual lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, y que se sancione a las personas correspondientes.

Simultánemente, el centro de la capital campesinos se desnudaron por completo en centro histórico de Xalapa frente a palacio de gobierno del Estado, para exigir la entrega de apoyos y proyectos productivos, además de amenazar con asistir a la ceremonia inaugural del sábado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -