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jueves, 29 septiembre, 2022
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Este viernes inicia El Buen Fin en medio de la contracción del consumo interno

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Por: La Jornada •

México, DF. La cuarta edición de El Buen Fin, la campaña comercial lanzada en 2011 por el sector privado y respaldada por el gobierno federal, inicia este viernes en medio de la contracción del consumo interno.

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Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), uno de los cinco organismos privados que organizan la campaña y que tiene 34 mil 696 tiendas afiliadas, crecieron apenas cinco por ciento de enero a octubre de este año. Es el segundo peor desempeño registrado para igual periodo desde la crisis financiera de 2008 cuando sus ventas sólo se incrementaron tres y superior a 4.8 por ciento registrado en iguales meses de 2013, de acuerdo con sus propias estadísticas.

El desempeño que han tenido los socios de la Antad durante 2014 contrasta por los incrementos que han conseguido entre enero y octubre de otros años: de 9.8 por ciento en 2009, de 13.4 por ciento en igual lapso de 2010, de 10.6 en 2011 y de 11.2 por ciento en 2012.

Además, el repunte de ventas que los negocios de esta asociación consiguieron por El Buen Fin se ha reducido en cada edición: 2011 crecieron 22.4 por ciento pero para 2012 el incremento sólo fue de 12.5 por ciento y en 2013 de 8.2 por ciento.

De los tres tipos de tiendas asociadas a la Antad, las departamentales registraron el mayor incremento de ventas: de 33 por ciento durante el primer año pero de 18.9 y 18.7 los subsiguientes. En las tiendas de autoservicio los aumentos fueron de 22.4 por ciento, luego de 10.4 y 4.6 por ciento, y en las tiendas especializadas pasaron de un repunte de 20.4 por ciento a 12.4 y 7.8 por ciento.

Por tipo de producto, las cifras de la Antad destacan que las «mercancías generales» incrementaron sus ventas en 32.6 por ciento en 2011, luego 15.9 y 10.4. En segundo lugar se ubicó la ropa y zapatos (23.3, 13.2 y 10.6 por ciento) y por último los artículos de supermercado (14.9, 8.6 a 5.3 por ciento). Es decir, en todos los casos, sea por tipo de tienda o de mercancía, las ventas de la Antad han crecido cada ves menos en cada edición de El Buen Fin.

No obstante, las cifras oficiales indican que las ventas generales realizadas durante El Buen Fin, que además de la Antad incluyen a decenas de medianos y pequeños negocios independientes o asociados a otros organismos empresariales, han subido en cantidad cada año aunque no en el mismo porcentaje: en noviembre de 2011 llegaron a 106 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 37 por ciento respecto a un año antes.

Para 2012, las ventas ascendieron a 148 mil millones de pesos (39.6 por ciento más) y en 2013 sumaron 173 mil 620 millones de pesos, apenas un crecimiento de 8.5 por ciento. Para esta edición que comienza el primer minuto del viernes 14 y concluye el lunes 17 de noviembre, empresarios y autoridades pronosticaron ventas por 200 mil millones de pesos, es decir 15 por ciento más que un año antes.

Sin embargo, las estadísticas más recientes del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el consumo privado en el mercado interior, que se refiere a la compra de productos y contratación de servicios tanto nacionales como extranjeros, reverlan que este indicador sólo creció 1.7 por ciento entre enero y julio de 2014, el registro más bajo del último quinquenio. Contrasta con el aumento de 2.9 por ciento registrado para iguales meses de 2013 y de 6.3 por ciento de 2012.

Por lo pronto, hasta las 19 horas de ayer un total de 36 mil 431 negocios de 29 rubros diferentes (desde abarrotes y farmacias hasta electrónicos, automóviles y bancos), se habían registrado a la página oficial de El Buen Fin (www.elbuenfin.org), la cual es marca registrada de la Secretaría de Economía (SE) a pesar de que fue iniciativa del sector privado, particularmente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la cual funge como coordinador general de la campaña y a la que se suman la Antad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) porque también habrá ventas en línea.

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