29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

4 muertos y 2 heridos, saldo de la violencia de este jueves en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • 3 cadáveres masculinos fueron hallados en los municipios General Enrique Estrada, Tepetongo y Fresnillo
  • En Ojocaliente fueron encontrados 3 hombres, uno de ellos sin vida y los otros dos, heridos; uno de estos últimos es regidor del municipio
  • Acuerdan autoridades reforzar filtros de seguridad, presencia policial en las Unirse y patrullajes por aire y tierra
  • Respecto a los filtros de seguridad que serán fortalecidos, se trata de los establecidos en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente, Villa de Cos y Calera
  • En cuanto a los patrullajes por aire y tierra, abarcan a los municipios que registran mayor incidencia delictiva
  • También se reforzarán los retenes en zonas urbanas y rurales

Derivado de los más recientes acontecimientos en materia delictiva, los integrantes del gabinete de seguridad acordaron el reforzamiento inmediato de diversos operativos que tienen por objeto fortalecer la paz y la tranquilidad de los zacatecanos.

- Publicidad -

Marco Antonio Vargas Duarte, vocero en materia de seguridad, informó que en reunión extraordinaria del gabinete de seguridad se acordaron las acciones necesarias con las que será posible contrarrestar el actuar de los grupos del crimen organizado.

Detalló que dichas acciones consisten en el reforzamiento de los filtros de seguridad establecidos en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente, Villa de Cos y Calera, e incrementar la presencia policial en cada una de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) establecidas en las distintas carreteras que conectan a esta entidad.

También se reforzarán los patrullajes en los municipios donde se ha detectado mayor incidencia delincuencial, tanto de manera terrestre como aérea.

Desde esta mañana, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado realiza sobrevuelos de vigilancia e investigación.

La estrategia inmediata contempla también el reforzamiento de los retenes que en zonas urbanas y rurales lleva acabo la Policía Ministerial, en coordinación con la Policía Estatal y las fuerzas federales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), a través del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, trabaja en la identificación de los cuerpos relacionados con los hechos de esta semana.

Los integrantes del gabinete de seguridad coincidieron en que una de las líneas de investigación sobre las personas que fueron encontradas sin vida, en parajes desolados durante esta semana, es que son parte de la lucha que mantienen los grupos de la delincuencia con presencia en el estado, ya que la manera en que perdieron la vida, las mantas y la utilización de otros objetos encontrados en los cuerpos de las víctimas son un mensaje entre grupos rivales.

El vocero de seguridad dio a conocer que, por su ubicación geográfica, es punto estratégico para el transporte y comercio ilegal de drogas y armamento, pues está conectado con ocho estados de la república y es paso obligado hacia las entidades fronterizas y Estados Unidos.

En esta reunión extraordinaria se hizo un balance de los acontecimientos de las últimas horas. Se dio a conocer que en el municipio General Enrique Estrada, a un costado de la carretera que conduce a la comunidad Mesa de Fuentes, se encontró el cadáver de un hombre, con signos de tortura e impactos de arma de fuego; en la boca de la víctima se halló una carta de juego.

Aparte de esta persona, también en las últimas horas fueron hallados otros dos hombres sin vida, ambos con impacto de proyectil de arma de fuego, en los municipios Tepetongo y Fresnillo. En estos tres casos se observó la existencia de una carta de juego de azar similar a las localizadas ayer.

En un hecho distinto ocurrido en Ojocaliente, se recibió el reporte de una agresión con arma de fuego en contra de tres hombres, uno de los cuales murió y los otros dos resultaron heridos. Dentro de los lesionados, quienes se reportan graves pero estables, está un regidor de ese municipio.

El gabinete de seguridad manifestó que en el estado de Zacatecas existe plena y absoluta gobernabilidad, pues las autoridades mantienen control sobre la totalidad del territorio estatal y la población puede desplazarse libremente por las calles y avenidas en los 58 municipios; los hechos que han ocurrido en las últimas horas corresponden a una disputa solamente entre integrantes de bandas delincuenciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -