12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Camión que arrolló a peregrinos de Mazapil tampoco tenía permiso estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Verificación de la unidad placas 77752, corresponde al Servicio Público Federal: Tránsito

- Publicidad -

■ Descartan fincar responsabilidades en contra de alguno de los 4 agentes que hay en el municipio

Así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó hace unos días que no tenía permiso para circular el vehículo de carga pesada que el pasado 29 de julio embistió a decenas de peregrinos en el municipio en Mazapil, este martes la Dirección

de Transporte Tránsito y Vialidad de Zacatecas confirmó que el camión tampoco tenía permiso estatal.

El director de Tránsito del estado, Luis Alfredo Chávez, informó en entrevista que la verificación del vehículo, propiedad de Ascención Carrillo Vázquez, con número de placas 77752 y una razón social rotulada, pertenece al Servicio Público Federal, de modo que él no tendría intervención en la regulación.

El 29 de julio de este año un camión con un peso de 21 toneladas se quedó sin frenos y en la calle Cinco de Mayo, de la cabecera municipal de Mazapil, arrolló a personas que realizaban una peregrinación, dejando un saldo de 27 muertos y decenas de heridos. Los transportes de carga pesada están obligados a circular por la vialidad de tránsito pesado y no en la zona urbana.

Al respecto el funcionario aseguró que generalmente los transportistas cumplen con la exigencia de ley, sin embargo, el caso en mención fue “una excepción”. “Sentimos que fue porque ya iba el muchacho sin control de la unidad” debido a la falla mecánica.

Por lo anterior, Luis Alfredo Chávez descartó que la Dirección de Tránsito finque responsabilidades en contra de alguno de los cuatro agentes de la corporación que hay en Mazapil, tras no haber impedido que el camión ingresara a la cabecera municipal, pues dijo que se trató de un accidente “excepcional”, e incluso si los tránsitos le hubieran marcado el alto al camión, quizás también los hubiera arrollado porque “iba desenfrenado”.

En tanto, aseguró que hay evidencias de que los elementos de la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad sí han hecho su trabajo en ese municipio, pues incluso hay multas e infracciones emitidas por ellos a los vehículos que incumplen la ley, aunque ayer en la entrevista desconoció el dato exacto de cuántos y los nombres, pero ofreció darlos a conocer después.

El funcionario refirió también que previo a entrar a la zona urbana de Mazapil, la señalética “es muy clara”, pues se indica que hay una desviación a tránsito pesado obligatoria para ciertos vehículos.

Explicó asimismo que en esa misma vía, un kilómetro y medio más adelante de la calle principal de Mazapil hay un camino transversal por donde bajan los camiones del propietario del vehículo accidentado. Explicó que Ascención Carrillo tiene un corral de carga y descarga de materiales en ese lugar “y el muchacho (el chofer) tampoco respetó, pero no sabemos por qué lo hizo”.

Ante los hechos acontecidos el día 29 de julio, Luis Alfredo Chávez informó que se han tomado nuevas medidas en Mazapil para propiciar mayores dispositivos de control en la zona urbana, al instalar más señalamientos gráficos, marcas con pintura en 2 mil 500 metros lineales, 40 reductores de velocidad y otros.

Además, anunció que hay la intención de incrementar el número de agentes de Tránsito. Actualmente hay cuatro, pero se pretende subir a seis o por lo menos cinco; es decir, uno más. Chávez agregó que la Dirección de Tránsito anualmente hace revisiones y verificaciones al azar, pero sólo a los camiones que están en el padrón estatal, pues no tienen jurisdicción para revisar lo federal y así lo seguirán haciendo.

En tanto el director confirmó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició una investigación de oficio en contra de la dependencia a su cargo, a fin de investigar si hubo omisión de la autoridad.

También se refirió a las indagatorias que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado, donde se encontrará incluso si las placas pertenecían al camión y si habrá que investigar a los agentes de Tránsito de Mazapil, para lo cual estarán atentos y acatarán las disposiciones legales que el tema conlleve, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -