18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Ladrilleros de Fresnillo solicitan apoyos para construir línea de conducción de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Proyecto para utilizar la afluente del arroyo Prieto fue presentado ante SAMA: líder

- Publicidad -

Teme gremio que la administración local entrante desconozca el monto a implementar

 

A 18 años de la creación del parque ladrillero, sus necesidades son las mismas y ahora los obreros pugnan para que uno de los principales proyectos, la dotación de agua, sea una realidad o de lo contrario el oficio de crear ladrillos estaría condenado a su desaparición, según explicaron los afectados.

Armando Caldera Garay, líder de los trabajadores de las ladrilleras, explicó que a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente presentaron un proyecto que consistía en utilizar la afluente del arroyo Prieto, cercano a sus instalaciones para crear ladrillos; el plan también incluye la adquisición de la tubería y el bombeo del agua necesaria para los obreros del parque ubicado sobre la carretera que conduce a Jerez.

Para lograr el objetivo y con ello aminorar los costos de producción, los obreros aseguran contar con la concesión para el uso del recurso natural que fue avalado por la Comisión Nacional del Agua para mejorar las técnicas implementadas al interior del parque ladrillero; sólo falta la construcción de la línea de abasto para que llegue hasta sus instalaciones.

La preocupación de los integrantes del gremio es que el cambio de la actual administración municipal pueda atrasar los trabajos e incluso se pierda el proyecto tal y como ocurrió en administraciones anteriores donde nunca han logrado cristalizar algún proyecto para beneficiar el proceso de creación de ladrillos.

Este miércoles los ladrilleros se reunieron con las autoridades locales para explicar su problemática

La participación económica de los ladrilleros para concretar el proyecto sería menor, la mayoría de los gastos serían sufragados por gobierno estatal y municipal, de ahí su temor a que la administración local entrante desconozca el monto a implementar para beneficio de los obreros y se pierda el avance de la obra.

“La mayoría somos gente humilde, nuestro trabajo es muy mal pagado y por ello las autoridades comprendieron nuestra situación y hasta salió que el traer el agua del arroyo Prieto nos iba a salir casi regalado pero es fecha que no se nos ha cumplido y queremos que este esfuerzo no se olvide”, coincidieron los demás integrantes del complejo ladrillero.

Reveló que para iniciar el proyecto, se efectuó la medición de la superficie donde será colocada la tubería que consiste en una longitud cercana de tres kilómetros y la ubicación de los depósitos de recepción de agua y finalmente por gravedad, el agua llegaría a cada una de las piletas donde ellos trabajan.

Otros de los servicios básicos, como es la electrificación del parque ladrillero ha quedado descartado, pues la prioridad de los trabajadores es el servicio de agua; actualmente para crear cierta cantidad de ladrillos tienen que hacer el acarreo del agua de lugares lejanos o de lo contrario, y si la situación económica es mejor, tienen que pagar a pipas para que les llegue el elemento base para crear su producto.

En cifras, cada una de las pipas que abastecen a las ladrilleras cobran por su servicio de acarreo de agua en promedio 225 pesos y a la semana se requieren de dos servicios por ladrillera; aunque existen en el complejo 69 ladrilleras en total, actualmente sólo 40 funcionan a consecuencia de la alta complejidad para crear el material para la construcción.

Hace cerca de diez años, el complejo ladrillero tenía una producción de 103 mil piezas diarias, ahora por la competencia de ofertar otro tipo de materiales para la construcción y las graves carencias que tienen los artesanos, provocó que su producción descendiera hasta las 50 mil unidades, pero destacan que las cifras podrían ser inferiores por las condiciones económicas.

“La situación que vivimos ahora con el alto costo de los combustibles y la materia prima y todo eso, ha provocado que se eleven los costos y que mucha de nuestra gente opte por irse a trabajar a las fábricas, actualmente de las 40 ladrilleras que hay, en cada una trabajan cinco personas aproximadamente”, explicó el portavoz de los obreros.

Debido a que 29 ladrilleras cerraron sus puertas, la producción no es suficiente para dar abasto a las necesidades del municipio e incluso podría declararse que existe escasez de ladrillos que no se puede aminorar por la falta de apoyos, además los costos de la materia prima incrementaron, lo que ocasiona que los obreros obtengan muy pocas ganancias.

Caldera Garay reprochó que desde el año 2000, cuando se inició la instalación del parque ladrillero, las condiciones son las mismas, a 18 años de su creación se carecen de los servicios básicos como el agua y la electrificación “ha pasado una administración y otra y para nosotros no ha pasado nada”.

Otro de los problemas que tienen los ladrilleros es que continúan con la quema de neumáticos, basura, plásticos, aceites industriales y leña; para concretar el proceso de creación necesitan quemar el ladrillo para mejorar su resistencia, a pesar del grave daño ecológico que representa usar esos insumos para disminuir costos.

Pero justifican que nada pueden hacer porque carecen de las herramientas necesarias para mejorar las prácticas y denunciaron que la falta del servicio de agua, de energía eléctrica en el parque industrial y la adquisición de los quemadores eléctricos son las grandes limitantes para ser más amigables con el medio ambiente.

Este miércoles las autoridades municipales escucharon las inquietudes de los obreros, que también hicieron la petición para la adquisición de hules para cubrir su materia prima en la actual temporada de lluvias, pues en días recientes el torrente de agua pluvial provocó que se perdiera la materia prima y representa pérdidas para los ladrilleros.

Tras escuchar la problemática del gremio, a través de la dirección de desarrollo social, se efectuó el levantamiento de un censo para la futura distribución de un calentador solar, aunque los ladrilleros agradecieron el apoyo insistieron en que se deberían de gestionar los recursos económicos para contar con el suministro de agua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -