10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por cambio climático vendrán más heladas y sequías a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Estados Unidos y China son los principales contaminantes del mundo: Álvaro García

- Publicidad -

■ Vendrán para Zacatecas más heladas y sequías, y ya se avecina una crisis del agua, opina

Como se ha comprobado ya científicamente, el cambio climático perjudicará a Zacatecas con heladas y sequías, dijo Álvaro García. Aunque estos escenarios se veían lejanos, ya este marzo del 2016 y en el umbral de la llegada de la primavera, se advierte una temporada de frío atípica incluso con nevadas, expuso el docente-investigador en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ e integrante de Monitor Ambiental Ciudadano.

El clima a nivel global, agregó, está sufriendo una alteración generada por el consumo de combustibles fósiles y la desmedida ambición del mercado que representan países como Estados Unidos y China, “que son los principales contaminantes del mundo y los principales generadores de este gran desequilibrio ecológico que se denomina cambio climático”, mientras que las facturas las están pagando países subdesarrollados como México.

Los industriales persisten en negar que es el capitalismo y sus formas de producir, distribuir e incentivar el consumo, las culpables, comentó.

“Sin embargo nosotros podemos advertir que los intereses económicos que ellos mismos han creado no están relacionados con la protección al ambiente. A ellos lo que les interesa es la generación del dinero”, y la concentración de la riqueza en pocas manos, observó.

Dejan así a generaciones de seres humanos presentes y futuras de los países subdesarrollados, “pagar las facturas ambientales” que ellos ocasionan, dijo Álvaro García.

Para México vendrán más inundaciones en el sur del país y sequías y heladas extremas en el norte. “Yo recuerdo muy pocas veces que haya nevado dos veces en un año –en Zacatecas- con días de diferencia y sobre todo ya cerca de la primavera. Y ahora en época de calor tal vez vamos a advertir sequías como la que sucedió en 2011, donde se perdieron miles de cabezas de ganado y cosechas de frijol”.

Reiteró que las nevadas ocurridas en pasados días en la entidad no se encuadran en los parámetros de la temporada invernal, por el momento del año en que ocurrieron. Y subrayó sus efectos en la salud humana, el ciclo escolar y otros eventos de la cotidianidad de las personas.

“Es una forma de pagar la factura de los que están contaminando el planeta a gran escala. Si todo el país decidiera trabajar para contrarrestar los efectos del cambio climático, estaríamos contribuyendo con un porcentaje muy bajo que no va más allá de 6 por ciento de las emisiones que desde México se arrojan a la atmósfera”, expuso.

Son Estados Unidos y China quienes generan más de 40 por ciento de estas emisiones contaminantes, por lo que consideró, estos países debieran tener un compromiso mayor para combatir el problema, sin embargo, son quienes más los eluden, apuntó.

Álvaro García volteó los ojos a la manera en la que se expresa el desarrollo en la entidad, para decir que lamenta que las obras gubernamentales no presenten en su mayoría manifestaciones de impacto ambiental y no involucren los criterios de la sostenibilidad que refiere el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y asimismo lo que establece el artículo 4 de la Carta Magna del país.

“Es decir, no estamos dejando un patrimonio natural que pueda ser disfrutado por las futuras generaciones, ya que las presentes solamente estamos siendo testigos de la devastación ambiental y de la persistencia de los intereses económicos por encima de los ambientales”, sostuvo.

Observó asimismo que no se están tomando medidas para la mitigación de los efectos del cambio climático, de los que ya se padecen no obstante, los efectos.

Es importante dijo, que la autoridad establezca una política ambiental más apegada a la opinión de las personas y las organizaciones interesadas y conocedoras del tema, “que nos inviten a reflexionar” sobre la necesidad de apegarse “a los estándares que mejor nos convengan como estado desde el punto de vista ambiental”.

Los zacatecanos en diferentes regiones, ya han padecido inundaciones, heladas, sequías y agotamiento de los recursos hídricos. Y nadie ha advertido, “que vamos a una crisis grave, por ejemplo, en materia de agua”.

Esta crisis repercutirá en la seguridad alimentaria de la población poniéndola en riesgo, pues, “si no hay agua no hay alimentos”. Una escasez que incrementará la brecha entre ricos y pobres y por tanto la pobreza y la marginación, “es una de las crisis latentes en el estado de Zacatecas”, alertó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -