25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Buscarán impugnar el nombramiento de Virgilio Rivera Delgadillo en las instancias legales

Exige Red de Mujeres se respete la paridad de género al designar un nuevo magistrado

■ Llaman a diputadas y funcionarias, con algún puesto de poder, a que se manifiesten en contra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

La Red Plural de Mujeres en Zacatecas exigió que se respete la paridad de género en la designación del nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), ya que, al designar como magistrado a Virgilio Rivera Delgadillo buscarán la impugnación y se agotarán todos los recursos legales para evitar que se pase por encima de los derechos que les corresponden a las mujeres.  

- Publicidad -

“En este momento estamos haciendo la revisión de la ruta que vamos seguir porque no estamos en la disposición de que esta situación pase de noche, ya que es una transgresión a varios principios constituciones, tanto federales como estatales, y hay órganos que deben responder por esa agresión deliberada tanto del Poder Legislativo y Ejecutivo”, mencionó María Luisa Sosa, activista y miembro de la Red Plural.  

Aseguró que de entrada se están violentando los derechos humanos de las mujeres, además de los políticos, en la modalidad de violencia institucional, por lo que será necesario establecer un amparo ante las autoridades pertinentes a más tardar 30 días después de que se diera la designación de Rivera Delgadillo.  

“Los diputados tienen que aceptar que transgredieron la ley con argumentos ‘legaloides’, nosotras lo tenemos claro porque nosotras hemos luchado y hemos construido la ley. Sabemos lo que dice la ley, cómo se aplica y no sólo se hace en Zacatecas, así aplica a nivel local y federal”, destacó.  

Además, exhortó a que las funcionarias públicas y diputadas que actualmente se encuentran en algún puesto de poder, que se pronuncien, que marquen postura y a que no se olviden de la lucha que las ha hecho llegar a estos lugares, mismos que son fruto de un pasado en el que se ha defendido el derecho a estar en la toma de decisiones.

“SE ESTÁN TRANSGREDIENDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS POLÍTICOS, EN LA MODALIDAD DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL”

“Nosotras hemos hecho la lucha para que lleguen las mujeres y cumplan con la agenda de que las mujeres avancemos y no que retrocedamos. Las diputadas no deberían ir en contra del terreno que ya habíamos ganado. Nosotras lo vemos como una falta de solidaridad y sororidad hacia su sexo y su género”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -