23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Trijeez ratifica multa a Movimiento Ciudadano por más de 380 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sanción fue impuesta por el IEEZ el pasado 17 de diciembre; instituto político se inconformó

- Publicidad -

■ Desecha Tribunal recurso interpuesto por el Partido Humanista; pretendía mayores recursos

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) ratificó una multa de poco más de 380 mil pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC), la cual le había sido impuesta por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) desde el 17 de diciembre de 2014, pero que al no admitirla el instituto político presentó un recurso de revisión ante el órgano jurisdiccional.

Este miércoles sesionó el pleno del Tribunal y por unanimidad los magistrados desecharon el recurso al considerar que el partido no hizo la argumentación convincente para defender los presuntos agravios que le causó el IEEZ.

Silvia Rodarte Nava, magistrada presidenta del Trijeez, detalló que las anomalías que ameritaron la sanción a MC fue por no haber recuperado algunos saldos de cuentas, motivo por el cual se derivó la multa de 41 mil 874 pesos y una segunda irregularidad fue por no presentar documentación comprobatoria y por ende, la sanción económica fue de 341 mil 143 pesos.

El recurso de revisión fue el TEZRR001/2015 y se debe a los informes financieros del origen, monto y destino de los recursos destinados al gasto ordinario y actividades específicas de los partidos en 2013.

Un recurso más de revisión resuelto y desechado ayer por los magistrados fue el TEZRR002/2015, una referente al Partido Humanista, quien se inconformó con un acuerdo del Consejo General del IEEZ en relación a la distribución y calendarización de ministraciones de financiamiento público.

Es decir, el partido reclamó que el cálculo para repartir el recurso se hizo conforme al salario mínimo de Zacatecas y no del Distrito Federal puesto que ello significaría más dinero. Además, cuestionó que el salario mínimo que se tomó como base fue el de 2014 y no el de 2015.

Sin embargo, los magistrados determinaron que según la ley, las decisiones del Consejo General del IEEZ fueron las acertadas y por ende desechó el recurso de queja. Silvia Rodarte Nava agregó que actualmente el Tribunal no tiene rezago en alguna otra impugnación, por el contrario, se está al día.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -