13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Buscan autoridades obtener recursos para la creación de parque científico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Este jueves se reunirán en la Ciudad de México las autoridades estatales con el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, para determinar la forma en la que se vincularán los dos órdenes de gobierno en materia presupuestal para desarrollar el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas.

- Publicidad -

La directora del Consejo Zacatecano en este ámbito (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, comentó que ya se tienen avances en cuanto al terreno, que estará a un costado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como en relación al proyecto ejecutivo, al plan de manejo ambiental y al listado de posibles residentes que operarán desde estas instalaciones.

En este último punto, además de albergar centros de investigación de empresas privadas, se está viendo la oportunidad de instalar el Centro de Investigaciones Biomédicas del IMSS, que ahora está a un costado de la Alameda en el Centro Histórico de la capital, para que se enfoque al estudio de enfermedades en zonas mineras.

También se está gestionando la atracción al parque del Centro de Investigaciones en Matemáticas, el cual está especializado en ingeniería de software.

En cuanto a los recursos, Mercado Sánchez calculó que para la adecuación del parque, aunado a la construcción de infraestructura en su interior, se estarán requiriendo alrededor de 300 millones de pesos.

La funcionaria precisó que, no sólo están buscando acceder a fondos mixtos en los que se mezclen recursos federales y estatales, sino que intentarán hacer uso de un fondo que el Conacyt tiene para proyectos estratégicos.

En cuanto a la extensión que tendrá el parque, informó que ya se ha estado trabajando en un terreno de 38 hectáreas, el cual espera ampliarse hasta las 53 hectáreas, puesto que se está en pláticas con el IPN para integrar a este espacio una parte de sus instalaciones.

Este planteamiento, preciso, ya se le hizo directamente el director general de esta institución educativa, Enrique Fernández Fassnacht, cuando estuvo en Zacatecas a inicios del año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -