10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

México y EU acuerdan crear “grupo de alto nivel” transexenal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México y Estados Unidos acordaron integrar un “grupo de alto nivel” cuya operación irá más allá de las administraciones actuales, es decir, con vigencia para los gobiernos que sucedan a los presidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Barack Obama, quien en 100 días concluye sus mandatos.

- Publicidad -

Lo anterior se trató durante un encuentro privado entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario del Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson. El funcionario estadunidense informó además que continuará con la recepción de solicitudes de haitianos que se encuentran en la frontera norte mexicana, en los mismos términos de la amnistía concedida desde 2010, tras el terremoto en esa nación caribeña (es decir, un centenar de solicitudes sujetas a revisión cada día). A pesar de que hace unos días se anunció la suspensión de este salvoconducto, ahora se adujo que continuará por los estragos del huracán que en días pasados afectó a territorio haitiano.

En cuanto a la seguridad, Johnson dijo que la principal amenaza -en términos de acciones terroristas- no es la frontera con México sino las personas que llegan a su país, vía área, procedentes de Europa.

En las conversaciones asistió también la canciller, Claudia Ruiz Massieu. Los tres participantes centrales, acompañados por sus respectivos equipos, dijeron que la amistad cultivada en los últimos tres años está dando frutos, de ahí que es necesario continuar los esfuerzos a través de este grupo de alto nivel que en el caso de México sería transexenal y, para Estados Unidos, se abre una nueva administración en enero próximo.

Los funcionarios dialogaron sobre los temas de interés para la frontera común, como migración y seguridad; convinieron continuar y fortalecer el diálogo que existe entre ambas naciones, particularmente en estos últimos meses de la administración del presidente Obama, además de que se trabajará para que la buena relación continúe con el próximo gobierno de Estados Unidos, agregó.

Por parte de la delegación de los Estados Unidos estuvieron el subsecretario de Asuntos Internacionales, Alan Bersin; el director para las Américas, Mike Huston; la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y los asesores Serena Hoy y Pedro Ribeiro.

La delegación mexicana se integró por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Así como el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, y el coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -