25.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Con potencial para incursionar en alto rendimiento, nado sincronizado en Zacatecas: Loftus Jiménez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El estado consiguió el octavo lugar en la Olimpiada Nacional de la disciplina, resalta entrenadora

- Publicidad -

■ El deporte requiere de mayor difusión para poder lograr más recursos en diversas instancias, señalan

El nado sincronizado en Zacatecas, supeditado a otros deportes de mayor convocatoria y sin difusión alguna, ya ocupa un lugar importante a nivel nacional de acuerdo a los resultados obtenidos en competencias recientes, y según la opinión de Adriana Loftus Jiménez, entrenadora del equipo nacional de esa disciplina, hay potencial para incursionar en el ámbito del alto rendimiento.

En entrevista ofrecida durante su visita a la capital del estado este viernes, afirmó que en Zacatecas hay potencial y niñas con cualidades y habilidades sobresalientes, lo que muestra el desarrollo, crecimiento y avance de ese deporte al interior de la República.

En el caso del equipo zacatecano, destacó que el año pasado logró clasificar a la Olimpiada Nacional, evento en el que obtuvo un octavo lugar, posición más importante que se ha alcanzado en los últimos años.

Incluso aseguró haber visto niñas con talento, y aunque les falta desarrollar cualidades dentro del nado sincronizado, se observa que se trabaja para ello, a pesar que implica mucho tiempo de entrenamiento e incluso años de preparación.

“Me tomé unos días después de participar con la selección nacional en la Copa del Mundo que fue en Canadá. A las atletas les di unos días de vacaciones antes de volver a las actividades para los Juegos Centroamericanos y quise venir a Zacatecas para conocer y ver el trabajo que se está haciendo”, expresó.

A la vez de recomendar que se sume un entrenador más en Zacatecas dedicado exclusivamente al nado sincronizado, Loftus Jiménez señaló que “esta disciplina debe ser apoyada porque van bien y el hecho de haber clasificado para la Olimpiada Nacional, habla bien del trabajo que se está haciendo y eso me da gusto”.

Agregó que “en el triángulo del éxito, en la punta está el niño, la niña, y en las otras dos puntas está el entrenador y los padres de familia. Cuando uno de estos falla, entonces no se logran los objetivos, Por eso es importante la labor que hacen los padres para apoyar a las niñas en sus largas jornadas”.

Ingresar al nado sincronizado en un nivel de alto rendimiento implica para los atletas el sacrificio de cuestiones sociales y muchas veces eso es poco comprensible para los familiares porque deben priorizar entrenamientos y competencias por encima de muchas cosas.

P2 Nado sincronizado (1)

De acuerdo a la entrenadora de la selección nacional, la vida de un deportista de alto rendimiento no es de sacrificio porque es la decisión de cada uno, pero en el caso de niños y jóvenes son los padres los que tienen una función importante al motivarlos y apoyarlos en todos los aspectos.

“Yo creo que los padres que tienen a sus hijos toda la tarde haciendo algún deporte deben sentirse satisfechos y sobre todo tranquilos porque son actividades que les va a redituar mucho más que estar atrás de una computadora, una televisión o un jueguito que no les aporta absolutamente nada”, indicó Loftus Jiménez.

Por el contrario, el deporte, particularmente la natación y el nado sincronizado, deja a los niños carácter, independencia, competencia y lucha para salir adelante ante cualquier circunstancia.

Entre las habilidades que un niño o niña debe tener para incursionar en el nado sincronizado, explicó, está el tener coordinación, fuerza, flexibilidad y ritmo musical, aspecto que es difícil debido a que hay niñas que son completamente arrítmicas.

Sin embargo, el principal requerimiento es que a las niñas les guste realmente el nado sincronizado, y de esa manera que el entrenamiento no sea un sufrimiento para ellas, ya que es común observar a atletas de 14 años que deciden abandonarlo porque practicaban el deporte sólo por dar gusto a sus padres.

Por otra parte, expuso que las condiciones en que se practica el nado sincronizado en Zacatecas son buenas, y según lo pudo constatar, dedican tres carriles de la alberca para entrenar, mientras que en clubes de otros estados los equipos de nado sincronizado deben practicar en un solo carril.

“Aquí tienen tres carriles durante tres horas, tienen equipo de sonido y bocinas subacuáticas, lo que no hay en otros lugares. También tienen el apoyo de un profesor, pero hace falta contratar a alguien más porque son muchas niñas para un solo entrenador. Ésa es mi sugerencia sobre esa situación”, puntualizó Loftus Jiménez.

 

De acuerdo a lo que observó, entonces, el nado sincronizado en Zacatecas avanza adecuadamente, debido a que se trata de una disciplina que requiere de mucha disciplina y espacio, pero en muchas albercas prevalece el interés económico y por lo tanto se limita su ejercicio.

Para Pablo Guillén Rosales, entrenador del equipo de nado sincronizado en Zacatecas, quién fue nombrado como tal “por varias circunstancias me invitaron a ser el entrenador y el equipo se ha levantado poco a poco. Ha sido muy complicado trabajar con niñas y señoritas, pero el avance es importante”.

Hace dos años, cuando tomó el cargo de entrenador, el nivel era muy bajo, pero paulatinamente se ha logrado un resultado positivo gracias a la dedicación de los padres y las nadadoras, al grado de acudir a competencias nacionales.

El mejor resultado que el equipo ha obtenido hasta el momento, como se mencionó, fue un octavo lugar en la Olimpiada Nacional que se realizó en Baja California Sur, donde se participó en la categoría de infantil menor. Además, “fue la primera ocasión en que Zacatecas avanzó a una olimpiada nacional en el tiempo que estoy como entrenador en la Alberca Olímpica”.

Sobre la visita de la entrenadora de la selección nacional de nado sincronizado, destacó que dedicara tiempo para compartir su experiencia y apoyar el trabajo que se realiza en Zacatecas.

“Para nosotros su visita es una satisfacción y más para las niñas que están trabajando, ya que en  el rato que estuvo con nosotros nos orientó y dijo que vamos bien, pero podemos mejorar”.

Según comentó Guillén Rosales, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) ha brindado un buen apoyo al equipo de nado sincronizado, y después de otorgar un carril de la alberca para la práctica de nado sincronizado, ahora ya pueden utilizar dos y cuando hay competencia lo hacen en tres e incluso cuatro.

P2 Nado sincronizado M

Destacó el equipo de sonido, el cual se adquirió en conjunto entre el equipo y el propio instituto, de manera que todo ese esfuerzo ha derivado en el desarrollo de ese deporte en la capital del estado.

Asimismo, informó que el equipo zacatecano participará en el campeonato Clase B que se efectuará entre el 22 y 26 de octubre en el Comité Olímpico Mexicano ubicado en la Ciudad de México y “participaremos con cinco chicas, dos infantil menor y tres infantil mayor. Ése es el equipo que va a competir”.

El equipo de nado sincronizado de Zacatecas actualmente se compone por 22 atletas y tienen entre seis y 18 años de edad, y el único filtro para su ingreso es que sepan nadar los estilos crol y dorso y flotar en la parte profundo, lo que ayuda mucho en el desarrollo de habilidades en el nado sincronizado.

Viridiana Ibarra Rodríguez, representante de los padres de familia del equipo de nado sincronizado de Zacatecas, declaró que la visita de la seleccionadora nacional motiva a sus hijas “y nos transmite el rol que debemos desempeñar como padres y la conjunción que debe haber entre los atletas y entrenadores”.

Sobre los entrenamientos de sus hijas, comentó que las jornadas son de tres horas todos los días de lunes a sábado: una hora la dedican a gimnasia y dos horas en la alberca, donde combinan ejercicios propios del nado sincronizado y los diversos estilos de la natación. Además, ocasionalmente las niñas acuden a clases de ballet, ello debido a que el nado sincronizado es un deporte multidisciplinario.

Según expuso, siempre hace falta más apoyo de las autoridades y los funcionarios, pero están conscientes que el Incufidez en la medida de lo posible ha atendido las necesidades del equipo y generalmente proveen de vehículos para los traslados a los campeonatos y en otras veces subsidian los gastos de los entrenadores.

Recordó también que el año pasado se pudo adquirir el sonido subacuático, para el cual ese instituto y la Asociación de Natación Zacatecana aportaron 50 por ciento y el resto lo pagaron los padres de familia. “Si no existiera esa conjunción entre los entrenadores, el instituto, los padres de familia y los atletas, esto no funcionaría”.

Ibarra Rodríguez explicó que los gastos de sus hijos para practicar el nado sincronizado y para trasladarse a competencias corren a cargo de los 17 padres de familia que hay en el equipo y para ello ocasionalmente realizan actividades al interior del mismo Incufidez para obtener recursos.

Concluyó que el nado sincronizado es un deporte que requiere de una mayor difusión debido a que hay desconocimiento sobre su práctica en Zacatecas e incluso sobre la existencia del equipo, lo cual limita la gestión de recursos en diversas instancias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -