14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Issstezac, responsabilidad de todos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Después de arduos meses de trabajo, durante los cuales el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) pugnó por resolver la difícil problemática que enfrenta por la descapitalización del Fondo de Pensiones, el Frente Común en Defensa de los Derechohabientes solicitó formalmente a la Comisión de Parlamento Abierto del Congreso del Estado suspender las mesas de análisis en las que se pretendía llegar a consensos favorables para reformar la Ley del Instituto, instrumento imprescindible para darle una nueva y perdurable vialidad.

- Publicidad -

Ante la inminente clausura de la LXIII Legislatura del Estado el próximo mes, la petición del citado Frente prácticamente anula la posibilidad de que en este quinquenio pueda arribarse a cualquier solución. Así, tocaría al gobierno entrante asumir la tarea que en este quinquenio no pudiera concretarse, no por falta de voluntad de la administración estatal, sino por la acción o inacción de algunos actores que obstruyeron los caminos del diálogo y el consenso.

Como sea, el Instituto deberá continuar los esfuerzos para sobrevivir, porque, como reiteradamente lo han dicho diversos actores políticos y como lo hemos sostenido desde la Dirección General y la Junta Directiva, si el Issstezac colapsa, lo mismo sucederá a la economía zacatecana.

No está por demás puntualizar que en el abordamiento del problema ha sido, es y será imprescindible la participación abierta, voluntariosa y armónica de todos los sectores involucrados. La base jurídica ya está en manos de la actual diputación y será quizás el mayor pendiente que deberá retomar la LXIV Legislatura, si la situación no es modificada en el escaso tiempo de trabajo que resta a los actuales representantes populares.

La iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo, encabezado por Alejandro Tello, es precisa y va directa a la resolución de la más grave crisis que ha enfrentado el Instituto, sobre todo en sexenios recientes, cuando la indolencia y el valemadrismo permitieron que los conflictos económicos y financieros crecieran exponencialmente de año en año. Nada serio ni trascendente se hizo para atacarlos, de suerte que crecieron hasta convertirse en eso que con mucha razón los comentaristas políticos llaman una “bomba de tiempo”.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, sin embargo, optó por encarar la situación, sin importar el costo político que pudieran representar medidas drásticas pero encaminadas a resolver a fondo situaciones que envenenaron la vida del Issstezac.

Hoy, lo más importante es que la iniciativa de reforma a la Ley, que es la llave para arrancar el motor de las soluciones, ya está en manos del Poder Legislativo y ahora le toca, como a todos los sectores involucrados, decidir si se acciona esa llave o se diseña otra.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan, reforman y derogan disposiciones de la Ley, vigente desde 2015, incluye, entre otros objetivos, atemperar el impacto financiero del crecimiento del número de pensiones, con el objetivo de garantizar su pago, no solo para los pensionados en curso, sino para los trabajadores derechohabientes y futuros pensionados.

Respeta los derechos de los pensionados en curso de pago, quienes no serían afectados por la reforma. Se mantienen los derechos adquiridos de los trabajadores derechohabientes que, a la fecha de publicación de la reforma, hubiesen cumplido con los requisitos en la legislación vigente, como la edad de jubilación y los años de cotización. Igualmente, respeta los derechos de los trabajadores que ya concluyeron su solicitud de pensión conforme la normatividad aplicable.

Las modificaciones que afecten esquemas de acceso a prestaciones de trabajadores que no han cumplido los requisitos de la ley vigente para acceder a ellas o que no han concluido su solicitud de pensión, será gradual, para amortiguar su efecto.

El objetivo final de la reforma propuesta es darle nueva vida a una organización clave e imprescindible que pronto entraría en fase agónica, si no se le suministra el instrumento legal que le urge para no solo mantenerse en pie, sino para trascender y prosperar con el paso de los años y mantenerse como puntal de la sociedad zacatecana
La propuesta está regida por los principios de transparencia y rendición de cuentas. Tiende a recuperar la confianza de derechohabientes, trabajadores, jubilados, pensionados, para darles a todos certeza en su empleo y en su futuro, y propiciar la estabilidad social.

Así como es cierto que si el Issstezac colapsa, colapsará también la economía zacatecana, si el Instituto se mantiene, se robustece y prospera, así le irá a la economía del estado.

*Director general del Issstezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -