23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Anuncian bloque de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se comenzará el próximo domingo; participará el violinista Román Revueltas como director

- Publicidad -

 

■ Esta serie de presentaciones de la Ofilzac es con la que cerrara este año, informan

La Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac) iniciará el próximo domingo en el Teatro Fernando Calderón, el bloque de conciertos con que cerrará este 2016, mismo que tendrá en su primera audición como director invitado a Román Revueltas, destacado violinista y director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, quien pertenece a la dinastía Revueltas “de grandes creadores y artistas”, y asimismo, a Alfredo Arjona, pianista mexicano destacado internacionalmente, dijo en entrevista para La Jornada Zacatecas Alfonso Vázquez Sosa.

Román Revueltas Retes realizó estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Es además compositor cuyas obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Ha sido solista “con todas las orquestas mexicanas” -se precisa en su currículum-, sobre el que acotó el director fundador de Ofilzac, Alfonso Vázquez, que en el caso de este último ensamble participó el año anterior con este carácter.

Revueltas Retes ha dirigido asimismo, entre muchos orquestas mexicanas, a la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica Carlos Chávez y la correspondiente de Cámara de Bellas Artes, pero también ha sido invitado a cumplir esta función en Francia, Italia y Sudamérica.

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que dirige como titular, está considerada como una de las mejores del país.

Alfredo Arjona, pianista quien tendrá su primera presentación en Zacatecas, inició sus estudios musicales a los 20 años de edad, tras dejar atrás la carrera de Ingeniería química, no obstante y luego de seis años posteriores a su cambio de decisión vocacional se hizo “acreedor de los primeros lugares en concursos pianísticos en las ciudades de Xalapa y Guanajuato”, por lo que es “aclamado por la crítica por su prodigioso virtuosismo”, que le hizo ganar en 1996 el Premio Reina Sofía.

Sobre el programa para este primer concierto del bloque de cierre de año, propuesto un público diverso, dijo el director fundador de la Ofilzac, responde a la estructura ya tradicional, una obertura clásica, en este caso de Bedrich Smetana; un concierto  de Edvarg Hagerup Grieg que interpretara al piano Alfredo Arjona, y una sinfonía de Johannes Brahms, para su segunda parte.

Observó al respecto que la orquesta siempre ha buscado dar cobertura tanto al público conocedor como al nuevo, y que busca ir incorporando a sus audiciones.

La selección para el concierto que iniciará a las 19 horas del próximo domingo, es la Obertura de la ópera La novia vendida, de Smetana; el Concierto para piano y orquesta en La menor Op. 16 de Edvarg Grieg, “una obra obligada en todas las orquestas”, y en la tercera parte y luego del intermedio, la Sinfonía No. 2, Op. 73 de Brahms, misma “que ya ha sido interpretada en reiteradas ocasiones por la Ofilzac con mucha aceptación del público”, acotó.

El director general de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas comentó que aunque no se limita el acceso a nadie en los conciertos del ensamble, el que se propone como próximo no es un programa infantil, por lo que recomendó no llevar niños pequeños, “pues el programa es largo y las obras pueden resultar un poco pesadas para este tipo de público”.

Sobre el cierre del año adelantó Vázquez Sosa, se programará un concierto mensual de la Ofilzac, y dos participaciones adicionales, una en Fresnillo el 25 de noviembre, y otro que será un estreno y refiere una obra para guitarra y orquesta que tendrá como escenario el Festival Manuel M. Ponce, mismo que se desarrollará el mismo mes en la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -