12.8 C
Zacatecas
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

Aceptable, calidad del agua en presa El Aguila, en Ojocaliente: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Valores químicos, físicos y bacteriológicos están en parámetros normales, según estudios

- Publicidad -

■ Hay disposición de Frisco para abordar el tema del paro en la mina El Coronel, afirman

Es aceptable la calidad del agua de la presa El Aguila, en el municipio de Ojocaliente, a pesar de que la mina El Coronel rebombea a esta zona el líquido que se encuentra en el interior de la veta, confirmó la dirección estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Yolanda Carrillo Casillas, jefa del departamento de Calidad del Agua de este organismo, informó que los primeros análisis señalan que los valores químicos, físicos y bacteriológicos están dentro de los parámetros normales, en la presa en cuestión.

Sin embargo, dentro de dos semanas se tendrán los resultados complementarios del análisis, que habrán de corroborar la información preliminar, ya que se encuentran en un laboratorio externo al organismo, dijo.

“Los criterios ecológicos para la calidad del agua y uso agrícola están dentro de los parámetros normales. Aún hay algunos análisis pendientes, pero, de acuerdo a estos resultados que tenemos, no podríamos decir que hay un daño ambiental en la presa El Aguila”, explicó.

La presa se localiza en la comunidad de Boquillas y es utilizada para fines agrícolas y pecuarios, aunque los pobladores del lugar externaron su preocupación al notar que la mina El Coronel, perteneciente al magnate Carlos Slim, la utiliza para descargar agua.

No obstante, Conagua refirió que este líquido nunca fue procesado por la mina, sino que, por el contrario, el personal lo ha encontrado durante los trabajos de perforación y tiempo después lo rebombea hacia la presa de la comunidad.
En lo general, Carrillo Casillas mencionó que el líquido, a primera vista, tiene una apariencia clara y no despide olor. Posteriormente, los análisis comprobaron que el índice de contaminantes está en un nivel bajo.

Los resultados pendientes del análisis químico, disponen de parámetros más específicos que permitirán conocer, a mayor profundidad, los niveles de elementos contaminantes que existen en dicha presa.

De momento, el rebombeo de agua cesó, tras el paro de labores que inició hace un mes en la mina El Coronel, donde los trabajadores del lugar piden mejores condiciones laborales, además de afiliarse al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

Boquillas es una localidad del municipio de Ojocaliente que se encuentra a aproximadamente a 300 metros de la unidad minera El Coronel. Las 60 familias padecen infecciones respiratorias por las nubes de polvo que provoca la extracción de mineral.

Además, padecen por los daños en sus casas debido a las constantes explosiones que origina la empresa.

Se reanudan negociaciones en la minaTrabajadores en paro en la mina El Coronel celebraron que después de un mes de nula comunicación con directivos de Frisco, hay disposición para restablecer la mesa de negociación.

El martes de 3 de julio, Frisco, filial del Grupo Carso que preside Carlos Slim, llegó a un acuerdo con trabajadores del sindicato minero en huelga en las unidades en San Francisco del Oro, Chihuahua, y en Mina María, en Cananea, Sonora.
Una delegación de siete trabajadores de la mina ubicada en Ojocaliente, acompañados por Javier Zúñiga García, delegado del Trabajo del sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia, acudió a la mesa de negociación que se realizó en la Ciudad de México entre la empresa y representantes de las unidades mineras en conflicto.

Los obreros celebraron la disposición por parte de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que sólo esperan que la empresa se acerque a los mineros que se encuentran en paro desde el pasado 29 de mayo.
Los trabajadores manifestaron también su disposición para negociar, “pues a nadie nos conviene tener la fuente de trabajo parada, pero también los derechos de los trabajadores tienen que ser garantizados”, agregó el líder sindical.

Zúñiga García recordó que entre los puntos del pliego petitorio que estancaron la negociación se encuentra el pago del bono de compensación por la disminución de las utilidades, así como el de los salarios caídos.

Entre las demandas de los poco más de 600 trabajadores en paro está también la solicitud a la empresa para que se reconozca su derecho de adherirse al Sindicato Nacional a pesar de que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la unidad minera El Coronel.

En este sentido, el delegado del Trabajo informó que se interpuso una demanda sobre la titularidad del contrato, que es analizada por autoridades federales, sin embargo reiteró que el tema más importante es la resolución sobre el pago del bono a los trabajadores.

El acuerdo en la mina de Cananea, Sonora, se alcanzó con mayor prontitud que en El Coronel debido a que en aquella unidad el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Gómez Urritia, cuenta con la titularidad del contrato colectivo, expuso Zúñiga García.
Después de varios días en que la empresa se mantuvo cerrada a cualquier tipo de negociación, los trabajadores destacaron la disminución de los actos de intimidación hacia los paristas y sus familias.

Hace un par de semanas denunciaron llamadas por parte de personal de la empresa a números confidenciales para presionar por el levantamiento del paro, mientras dos mujeres familiares de trabajadores fueron agredidas con arma blanca por integrantes del sindicato contrario.

La solicitud por parte de los trabajadores paristas hacia las autoridades correspondientes es que se instruya a la empresa para evitar más confrontación entre las partes, a pesar de que se investiga el supuesto secuestro de empleados de la minera por parte de los inconformes.

Finalmente, los mineros en paro, en voz del líder sindical, celebraron que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) atendieron la solicitud de los habitantes de la comunidad de Boquillas para analizar el agua de la presa El Aguila, ante el temor de que se encuentre contaminada por ser el depósito del líquido que se extrae de tajo minero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -