18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

#DiálogoEnRedes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

Preocupadas por la normalización de la violencia, la impunidad, la desigualdad en el país y Zacatecas, el Grupo de Movilización

- Publicidad -

1- ¿Qué harán para garantizar que las mujeres conozcan y exijan sus derechos laborales, civiles y reproductivos?
2- ¿Qué estrategia proponen para disminuir la violencia
hacia las mujeres en los espacios públicos?
3- ¿Cómo van a cambiar la manera en que las
propias autoridades revictimizan a las mujeres
al denunciar acoso o violencia?

Gándara les pide respuestas concretas porque la situación de violencia en el país es realmente preocupante y eso convoca a dicho colectivo

Alma Rosa Ollervides, en busca de la gubernatura del estado por la vía independiente, dice tener una propuesta “limpia y diferente para cambiar la historia” ■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Alma Rosa Ollervides
(Candidata Independiente)

La candidata independiente asegura que promoverá una cultura de legalidad y establecerá políticas públicas donde el eje central sea la equidad de género. Es así que la mitad de su equipo de gobierno serán mujeres zacatecanas.

Además, con un grupo de especialistas se llevará información a todos los rincones del estado para que no haya ni una sola mujer violentada o víctima de la corrupción. Se harán programas centrados en los derechos humanos y la equidad de género a fin de que haya una reeducación y se entienda que toda la violencia será castigada, al igual que la corrupción.

Pedirá a organizaciones no gubernamentales, empresas, universidades y otros promover una cultura de la no violencia contra las mujeres y el personal de derechos humanos estará atento a ello. Respecto del actuar de las autoridades, dijo que todo servidor  público que amenace a las mujeres se irá a la calle y de ser necesario a la cárcel, mientras que las víctimas recibirán apoyos para que se reintegren con prontitud a la sociedad, de ser necesario hasta apoyos de vivienda tendrán.

Magdalena Núñez, en entrevista para La Jornada Zacatecas ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Y LA JORNADA ZACATECAS

Magdalena Núñez
(PT)

La candidata del PT responde a las universitarias que en su gobierno implementará un programa estatal de difusión y respeto de los derechos humanos de las mujeres a través de los medios de comunicación, pero con énfasis en todos los niveles escolares para que haya el fomento valores en la familia y no se repita más un modelo machista.

Con la colaboración de organizaciones sociales hará un Observatorio Ciudadano para que los derechos de las mujeres sean una realidad práctica. Además, instalará cámaras de video vigilancia en zonas de alta incidencia de violencia hacia la mujer en espacios públicos, ampliará el servicio de alumbrado, se incrementarán los rondines a pie y sobre todo se castigará a quien agreda, no habrá impunidad.

Para evitar revictimización de las mujeres que denuncian, Núñez dijo que impulsará la capacitación de los ministerios públicos, los médicos legistas y sicólogos para que cumplan su trabajo en términos éticos y escrupulosos de respeto a las víctimas.

POrtada La JOrnada Zacatecas David Monreal

David Monreal
(Morena)

El candidato de Morena ofrece voluntad política y poner todas las herramientas de comunicación, capacitación y  difusión para que las mujeres y funcionarios tengan conocimiento de su función con perspectiva de género, además de apego a los derechos humanos.

A través de la Secretaría de la Mujer dijo que hará una gran campaña de difusión y promoción para que se conozcan los derechos de las mujeres. Se implementará una materia educativa en secundaria y preparatoria sobre el tema y además se enseñe un decálogo.

Se diseñará una política pública de capacitación y formación desde el área docente con perspectiva de género y respeto de los derechos humanos para crear una nueva cultura de trato y convivencia. Además, en el Plan Estatal de Desarrollo incluirá programas que garanticen los derechos y la libertad de las mujeres en el acceso a la justicia, para ello se realizarán inspecciones periódicas a los procedimientos judiciales a fin de que se respeten los derechos con perspectiva de género.

P2 La Jornada Zacatecas rafa, foto

Rafael Flores
(PRD-PAN)

En mi administración nos vamos a enfocar en varias campañas de conocimiento, que la gente primero, las mujeres, conozcan qué derechos tienen en materia laboral y en materia civil, y para hacerlo nos vamos a apoyar en la Secretaría de la Mujer y en los institutos municipales de la mujer.

También vamos a meternos en las escuelas, desde ahí tenemos que empezarles a enseñar a las niñas y a los varoncitos que tienen derechos que las protegen y que por lo mismo pueden exigir esos derechos para que no se les estén vulnerando.  Por supuesto también campañas en los mismos centros de trabajo.

Tenemos que hacer un trabajo de urbanismo, que las calles estén bien iluminadas, una calle iluminada es una calle más segura. También en los espacios públicos tenemos que diseñar las construcciones que de tal manera las mujeres siempre tengan un resguardo, que no haya esquinas oscuras donde puedan ser sujetas de violencia.

Además de lo anterior también vamos a desarrollar aplicaciones en los teléfonos celulares para que cuando alguna mujer sienta alguna presión u acoso pueda desde su aplicación telefónica pueda prender la señal de alarma y de inmediato recibirá el apoyo.

Alejandro Tello Cristerna, candidato a la gubernatura por la alianza PRI-Panal-PVEM ■ fotos: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Alejandro Tello
(PRI-PVEM-Panal)

El candidato del PRI responde al Grupo de Movilización

Aludió a la firma de un Contrato con Zacatecas donde habla de una cultura de la paz lo cual se logrará al impulsar valores desde la familia y los gobiernos para generar mejores condiciones de convivencia. También ofreció mayor video vigilancia en las calles y en las patrullas y así haya ciudadanos más protegidos.

Para evitar la revictimización de las mujeres, Tello dijo que capacitará a los servidores públicos para darles los elementos necesarios para atender a la ciudadanía, en el entendido que se vive en un país donde todavía existe cierto machismo por tanto hay mucho por hacer  a través de políticas públicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -