28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Revisión de plazas puede ayudar al manejo de los recursos en la Universidad: Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Institución podría ahorrar una cantidad importante para destinarla a seguridad social, señala

- Publicidad -

■ Necesaria, intervención de Godezac para resolver la crisis financiera y administrativa, comentan

Sobre el proceso legal en el que se logró la revisión de espacios laborales que a su parecer tienen carácter administrativo, pero son ocupados por personal docente, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), reiteró que la intención no es “quitarle plazas al Spauaz para darle más trabajo a mi gente, quiero quitar plazas que no son necesarias en esta universidad, así se enojen los técnicos académicos, porque no hay justificación para ellos”.

Suponiendo que en la Universidad haya 300 técnicos académicos no justificados, aunque aseguró que ya son más de 500, informó que la institución podría ahorrar una cantidad importante de dinero que podría destinarse a la seguridad social.

Dijo que en la UAZ son necesarios los técnicos académicos, “pero no cargamaletas ni la cantidad que hay, sino para ayudar a la extensión, la investigación y la docencia”

Aseguró entonces que “la crisis de esta universidad se llama ‘Spauaz (Sindicato de Personal Académico) – Rectoría’. Fue ese sindicato y la Rectoría en su momento los que metieron la sobrenómina de los técnicos académicos que no dan clases”.

Al respecto, Rodríguez Espino dijo que no pretende “sacar documentos y datos que tengo, porque espero que la madurez impere en quienes tenemos la responsabilidad de revisar muchas cosas, que es el secretario general del Spauaz, el rector y un servidor”.

De parte del Stuaz, afirmó que no hay ningún inconveniente para firmar cualquier compromiso que sea necesario para ahorrar recursos y garantizar la seguridad social de los trabajadores, ya que basta la implementación de algunas medidas para generar los montos suficientes para pagar ese rubro.

Por ejemplo, propuso que 50 por ciento de los 120 millones de pesos que la institución percibe por concepto de inscripciones y cuotas escolares, se destinen a complementar el pago de la seguridad social.

En el ámbito sindical, Rodríguez Espino informó que tan sólo el año pasado el Stuaz ahorró a la UAZ 7 millones de pesos por concepto de jubilaciones y pensiones. Es decir, cada trabajador que se retira significa un ahorro para la Universidad, mientras que cada profesor que se jubila “sigue siendo una carga”.

Además, a fin de resolver la crisis financiera y administrativa en que se encuentra la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló la necesidad que intervenga Gobierno del Estado y exija transparencia en el uso de los recursos de los cuales “tengo muchas dudas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -