18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan iniciativa para enajenar predio donde prevén construir nueva sede del Poder Legislativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Se ubica en el Cerro del Gato, en las inmediaciones de Ciudad Administrativa
  • El valor catastral es de 67 mdp, pero el comercial es cercano a los 112 mdp

Este jueves, en el Congreso local, se leyó una iniciativa con proyecto de decreto enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna en la que se solicita a los diputados que autoricen la donación de un predio de casi 22 mil 400 metros cuadrados en el Cerro del Gato para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo.

- Publicidad -

De acuerdo con el texto enviado por el mandatario estatal, el valor catastral de este terreno es de 67 millones de pesos, pero el valor comercial asciende a cerca de 112 millones de pesos. Éste se encuentra ubicado en las inmediaciones de Ciudad Administrativa.

En el escrito se recuerda que el mes pasado el gobernador recibió un oficio por parte de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) que contenía el expediente técnico relativo al proyecto de edificación de las instalaciones.

Ante este planteamiento, Tello Cristerna aseguró que “el Ejecutivo a mi cargo está en posibilidades de enajenar en la modalidad de donación el supracitado inmueble con el objetivo de que el Poder Legislativo cuente con un espacio acorde a las necesidades actuales”.

En este punto, la iniciativa sostiene que el actual recinto ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado fue habilitado para albergar únicamente a 15 diputados.

El documento continúa señalando que, “derivado del inexorable crecimiento de la población, el número de diputados fue aumentando hasta llegar, en la actualidad, a treinta, con lo cual el inmueble quedó desfasado toda vez que no sólo aumentó el número de diputados, sino consecuentemente, el personal a su cargo”.

El mandatario estatal sostuvo que es “imprescindible” que el Poder Legislativo tenga “un inmueble digno y acorde a las condiciones actuales” y por ello señaló que pone a consideración de la Legislatura la autorización de esta donación de un terreno en el Cerro del Gato.

Por otra parte, en la sesión de este jueves en la parte de asuntos generales se abordó el tema de los femenicidios.

La diputada Geovanna Bañuelos, tras asegurar que el Gobierno del Estado “no tiene capacidad para arreglar tanta violencia”, exigió a la administración encabezada por Tello Cristerna que avance para que la alerta de violencia de género sea declarada en la entidad ya que “es un mecanismo de protección” para las zacatecanas. Asimismo, demandó al Ejecutivo federal que no dé la espalda a la entidad y apoye a las autoridades locales en materia de seguridad.

Por su parte, la legisladora Guadalupe Flores Escobedo señaló que “en muchos momentos creo que nuestras autoridades están rebasadas”, pero agregó que para obtener resultados se debe tener la suma de esfuerzos de todos los diputados, senadores y alcaldes, así como de la sociedad.

La diputada María Elena Ortega agregó que ahora que se va a dar la discusión y aprobación del presupuesto deben contemplarse recursos para programas y acciones específicas que combatan la violencia en contra de las mujeres. Consideró que “no podemos salir con un presupuesto que no contemple estos recursos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -