11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueban diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Incluye recursos que por parte del Gobierno de la República recibirá Zacatecas

- Publicidad -

■ Para el Sistema de Agua Milpillas se etiquetaron 175 millones de pesos

■ 15 millones de pesos serán destinados para instituciones estatales de cultura

■ La UAZ podría recibir de Hacienda recursos por concepto de política salarial

Este jueves fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 con 413 votos a favor y 49 en contra, y en él se incluyen los recursos que por parte del Gobierno de la República recibirá Zacatecas el próximo año.

En los documentos publicados en la página de Internet de la Cámara de Diputados no aparece la cifra global, pero sí existen detalles sobre algunos proyectos; entre ellos, el Sistema de Agua Milpillas, al cual se le etiquetaron 175 millones de pesos.

Este recurso forma parte de una bolsa de 475 millones de pesos para Proyectos de Infraestructura Hidráulica, incluida en el anexo 44.1, y en la que, aparte de Zacatecas, están dos proyectos de los estados de Sonora y Sinaloa, cada uno de los cuales recibirá 150 millones.

Otro de los anexos que se publican es el 38.1 en el que se enlistan 27 proyectos de “Ampliaciones en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras” por un monto global de 235 millones 200 mil pesos.

Por otra parte, el anexo 30.2 se refiere a los recursos entregados a instituciones estatales de cultura de ciudades patrimonio y, en éste, se etiquetan 15 millones de pesos para Zacatecas.

Asimismo, en el anexo 30 se expone el presupuesto que la Federación dará a los organismos descentralizados de las entidades federativas y en el estado la cifra alcanza los mil 467 millones 956 mil 243 pesos.

Aparte del recurso destinado al sistema Milpillas, hay otro anexo en el que se determina el destino de 149 millones 303 mil 269 pesos a proyectos del “Programa hidráulico: subsidios para entidades federativas”, correspondiendo 116.2 millones a la administración de agua y agua potable y otros 33 millones a subsidios hidroagrícolas.

De igual forma, hay un listado de 111 montos que se relacionan con proyectos de infraestructura social, hidráulica, deportiva y carretera, entre otros rubros, en varios municipios y que oscilan entre los 500 mil pesos y los 33 millones 400 mil pesos en el caso de Guadalupe y Fresnillo.

Todo este desglose que aparece de manera pública en la gaceta parlamentaria suma 3 mil 282 millones 367 mil 276 pesos divididos por municipio y concepto de inversión.

El PEF global para el próximo año asciende a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos. En el dictamen aprobado se expone que esta cifra supone una variación de 3.3 por ciento respecto al presupuesto de egresos que se está ejerciendo en este 2017.

En el documento se resume que 66.4 por ciento de este recurso se concentra en los rubros de educación pública (27.6 por ciento del total), salud (12.2 por ciento), desarrollo social (10.7 por ciento), defensa nacional (8.1 por ciento) y comunicaciones y transportes (7.7 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -