12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Juicios laborales perdidos por ayuntamientos tienen “efectos devastadores” en sus finanzas: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Hay una legislación muy garantista”, por ello ex empleados ganan los laudos, señala

- Publicidad -

■ Hay gestiones en la Ciudad de México para lograr adelantos de participaciones

Una de las principales causas que provocan las crisis financieras de los municipios es el tema de los juicios laborales, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien señaló que, como consecuencia de una legislación “muy garantista”, la mayor parte de los laudos promovidos por ex trabajadores de los ayuntamientos que fueron despedidos fallan a favor de ellos y obligan a las autoridades a pagar indemnizaciones “muy grandes”.

El mandatario estatal consideró que estas situaciones tienen “efectos devastadores” para las finanzas municipales y señaló que es un asunto que debe revisarse para evitar que los ayuntamientos continúen enfrentando esta problemática.

En este sentido, comentó que “cuando se buscan hacer los recortes de personal, la mayor parte de los juicios los ganan quienes fueron en su momento dados de baja porque hay una legislación en ese sentido muy garantista. Yo la respeto, pero lo cierto es que hay municipios que tienen que pagar laudos muy grandes, muy onerosos, derivado de algunos ajustes que hicieron al comienzo de las administraciones”.

Indicó que es necesario que se pongan límites  la contratación de más personal por parte de los ayuntamientos, puesto que ahora el mayor porcentaje de su presupuesto debe destinarse al Capítulo Mil, que engloba las nóminas de los trabajadores.

Pero, por ello, insistió en que se requiere igualmente “revisar algunas otras partes para que los municipios no sigan sufriendo efectos devastadores de, a veces, indemnizaciones emitidas a través de laudos que son muy onerosos y que representan problemas graves”.

Alonso Reyes agregó que precisamente como apoyo a los municipios en materia económica ya se están haciendo las gestiones en la Ciudad de México para lograr adelantos de participaciones que les permitan, a quienes lo hayan solicitado, cerrar el año cumpliendo con las obligaciones financieras.

En otro tema, el gobernador mencionó los avances que se tienen hasta el momento en cuanto a la entrega de televisiones por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría  Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este sentido, precisó que para Zacatecas se tiene previsto otorgar 205 mil aparatos. Del total del territorio, apuntó, únicamente faltan dos municipios que son Ojocaliente y Guadalupe; por lo que concluyó que la entidad “ha cumplido en tiempo y forma con los plazos establecidos para la distribución de estos instrumentos de tecnología”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -