23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Chocan locatarios por el proyecto para remodelar el Mercado González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Este hecho nos pone en zozobra, “de vernos despojados de nuestro modo de vida”: Letechipía

- Publicidad -

En conferencia de prensa convocada por la Asociación de Locatarios del Mercado González Ortega se exhibió la división entre la mesa directiva de la misma y sus representados, donde la indignación por no haber sido tomados en cuenta presentándoles con anticipación el proyecto que tiene para este espacio el ayuntamiento de la capital del estado, se expuso por parte de estos últimos.

En un comunicado leído por el presidente de organización, Jesús Letechipía Ramírez, se dijo que este hecho los pone en estado de zozobra, “de vernos despojados de nuestro modo de vida, ya que otorgándole la concesión a Grupo Modelo, no sabemos si en realidad vamos a ser incluidos porque se anunció el giro comercial a gastronómico y cultural”.

No obstante que el comunicado precisa la postura en su primer punto, de que “no podemos manifestar por el momento estar a favor o en contra de este proyecto, ya que no se nos ha sido presentado; sin embargo entendemos el necesario desarrollo de nuestro centro histórico en el comercio, turismo y cultura”, que fue reiterada en varias ocasiones, una comerciante que dijo tener más de 30 años en este espacio, expuso que quienes los representan sí han tenido acceso al proyecto, de manera que se los han presentado mediante un bosquejo en papel.

Ante el atajo que hizo Letechipía Ramírez de que efectivamente les había “comentado” el proyecto la presidencia municipal una semana antes del anuncio público en una reunión celebrada en la biblioteca Cabral del Hoyo, la locataria agregó que “sí se les presentó, estaba dibujado a lápiz (…) No sé por qué ahora dice que no está informado si han ido a varias reuniones, pero a nosotros no nos han presentado más que un papel. Se ponían como unos barriles de cerveza y arriba unas tablas”.

La quejosa también objetó lo que se ha publicado en medios de comunicación respecto a que Grupo Modelo “lo hace en agradecimiento a Zacatecas”, pues dijo que la empresa belga no anunció que además del pago de la renta también les cobrará parte de lo que obtengan de sus ventas.

De igual forma mencionó que los locales se les entregarán después de la intervención “sin nada, ¿Nuestro acondicionamiento quién nos lo va a regresar?”.

También fueron cuestionados por los locatarios, los datos sobre la morosidad de algunos de ellos, que por parte del ayuntamiento encabezado por Carlos Peña Badillo se han esgrimido para justificar la concesión a la empresa cervecera de este espacio, y que Letechipía Ramírez ubicó en alrededor de 40 por ciento.

Otra vez una voz desde la inconformidad dijo que “yo no lo creo, que enseñen los papeles”, para que terciara otra,  “-independientemente que unos deban o no deban, creo que es muy independiente que una empresa privada se adueñe de este edificio. No queremos adueñarnos, estamos abiertos a la opinión pública, si los zacatecanos dicen que está bien que nos salgamos y que llegue la Corona  y se adueñe de este edificio, adelante. No podemos competir contra eso. Nada más no estamos de acuerdo en la manera y en la forma en que se está manejando. Sí nos sentimos agredidos, lastimados, en que nos hayan tomado hasta el último en cuenta”.

Se informó asimismo que el ayuntamiento de la capital del estado se habría comprometido a presentar el proyecto a la Asociación de Locatarios del Centro Comercial Mercado González Ortega el próximo miércoles, después de lo cual, dijo Letechipía Ramírez, ofrecerán un posicionamiento a la opinión pública desde su representación.

“Mientras a la asociación no se le presente un proyecto concreto con planos, con ubicación de locales, con documentos, con tentativos documentos legales que nos den certeza jurídica”, donde se incorporen a todos los locatarios”, no podríamos dar alguna opinión porque estaríamos hablando al aire”.

 

Lo que sí saben

Respecto a la información que Letechipía Ramírez dijo conocer, se encuentra la presunta incorporación de todos los locatarios actuales, algunos de los cuales en el nuevo proyecto tendrían que cambiar de giro, -para lo que se les ofrecería asesoría y capacitación-, y algunos negocios, además, de nombre.

Se respetaría el esquema de pago de rentas que anualmente se incrementan con respecto al índice inflacionario oficial, y obtendrían un contrato por 10 años.

Grupo Modelo y la presidencia municipal de Zacatecas apoyarían a los morosos en el pago de rentas para que cubran sus adeudos, y durante los tres meses que dure la obra de intervención se les pagaría el equivalente al monto de la venta que tienen actualmente en sus locales.

También precisaron que en este momento son 26 “concesionarios” los que se encuentran ocupando el lugar, quienes pagan entre 2 mil 900 y 3 mil pesos mensuales. De estos negocios dependen directa e indirectamente alrededor de 80 familias.

También presente en la mesa, Álvaro Zaldívar, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, conocido restaurantero, respondió a la pregunta de Alfredo Valadez, corresponsal de La Jornada nacional, acerca de si no les preocupa competir con Grupo Modelo, “que la competencia es buena. Porque uno tenga restaurante o dulcería, no se va a oponer porque se abran giros de lo mismo, porque es ir contra el progreso”.

Exterior del Mercado González Ortega ■ foto: ernesto moreno

Se socializará proyecto; se tomará en
cuenta a los comerciantes: Peña Badillo

Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, dijo que el proyecto de remodelación del Mercado González Ortega, que se prevé realice la empresa Grupo Modelo, no será aprobado por los regidores del cabildo hasta que no sea socializado con los locatarios y con las cámaras de comercio.

Dijo que será a finales de este mes cuando se apruebe este proyecto para que dentro del marco legal ingrese a la 61 Legislatura y se valore, y de igual manera al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Junta Estatal de Monumentos y Zonas Típicas.

“Ambas instituciones dicen que desconocen el proyecto, y efectivamente no lo conocen porque no se ha ingresado, sin embargo, el equipo técnico que elabora la propuesta de remodelación o de rehabilitación ha tomado de manera extraoficial opiniones de expertos en el tema para que sea atractivo y es de la empresa”, mencionó Peña Badillo.

Recordó que la empresa de Grupo Modelo quería celebrar sus 90 años y presentó una propuesta, pero no un proyecto para remodelar el Mercado González Ortega. Y una vez aprobado el proyecto en cabildo se podrá enviar a la 61 Legislatura para que sea aprobado.

“No es necesariamente que desconozcan o que los locatarios no tengan información del proyecto; hay un teléfono descompuesto que tenemos que solucionar, estamos socializando este proyecto y ellos serán una parte muy importante, y lo estaremos haciendo con cámaras empresariales desde el ayuntamiento y se pueda tomar como propia la remodelación”, expuso el edil.

Apuntó que los legisladores locales no se han pronunciado hasta el momento, debido a que no se ha presentado el proyecto, y solamente algunas voces que por desconocimiento han denostado este tipo de iniciativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -