25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Apuesta Carlos Puente a su trayectoria federal para ser el candidato a la gubernatura por el PRI-PVEM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Alejandro Tello y Adolfo Bonilla, candidatos viables; a Carlos Peña le falta experiencia, dijo

- Publicidad -

■ “Quiero participar porque tengo algo que aportar a Zacatecas”, afirma el senador zacatecano

Por su trayectoria a nivel federal, el senador de la República Carlos Puente Salas, se considera con todas las posibilidades de ser el candidato a gobernador de Zacatecas por la alianza PRI-PVEM. Reconoció en su homólogo Alejandro Tello y en el secretario de Economía, Adolfo Bonilla, otros dos contendientes viables, no así al alcalde Carlos Peña, pues “requiere de más trayectoria y experiencia”.

El también vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y coordinador de esa fracción en la Cámara Alta, consideró en entrevista que por el hecho de tener una carrera política formada en el ámbito federal, podría aportar a Zacatecas algo diferente a lo de los priístas pero yendo junto.

Además auguró para 2016 una elección a gobernador en la que sólo habrá de dos: la coalición PRI-Verde y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

-¿Por qué quiere ser gobernador de Zacatecas?

De entrada reconoció que ha hecho pública su decisión porque la sociedad y la política demandan hablar con la verdad y sin más tapujos. Dijo que su  interés es en pro del desarrollo de este estado que tienen grandes retos que contrastan con la gran dependencia que tiene Zacatecas de la Federación, pues en su presupuesto de 26 mil millones de pesos sólo 200 millones son generados aquí.

“Esa dependencia es lo que me lleva y motiva a decir: quiero participar porque tengo algo que aportar a Zacatecas”.  Carlos Puente consideró que se requiere un gobernante más cercano y con más vínculo  en el centro donde se hacen la toma de decisiones políticas y económicas.

Refirió que su carrera política la ha formado en el ámbito federal como servidor público en la Presidencia de la República, después diputado federal y ahora como senador de la República, coordinador parlamentario de su fracción y vocero nacional del PVEM.

De modo que podría aportar algo diferente a lo de otros que también aspiran y para los cuales manifestó su más amplio respeto y dijo no verlos como contrincantes sino como compañeros.

-Hay por lo menos cuatro aspirantes en el PRI a ser el candidato a gobernador ¿cómo van a lograr el consenso, hay condiciones de que Carlos Puente pueda ser el candidato?

Consideró que es un hecho que PRI-PVEM van juntos, de modo que hay personajes buscando encabezar los esfuerzos y eso ayuda como medida de contraste. Consideró que  Adolfo Bonilla, secretario de Economía y el senador Alejandro Tello son “las personas que veo más claras” dentro del PRI.

Pero la definición se tomará tras sentarse a la mesa, lo cual ya lo hacen las dirigencias nacionales, donde más que un pragmatismo electoral verán qué proyecto se quiere para Zacatecas y quién le puede aportar más.

-¿De qué dependerá o cómo van a elegir al candidato?

Aunque no en lo local, comentó que las dirigencias nacionales (PRI-PVEM) están en pláticas muy avanzadas  no sólo de Zacatecas sino de los 12 procesos locales y será ahí (en lo nacional) donde se tendrá que tomar las decisión para en lo inmediato presenta los convenios de coalición en cada entidad y saber entonces cuál partido propondrá el candidato.

Es así, insistió, que de las 12 gubernaturas en juego, Zacatecas tiene grandes posibilidades de que sea para el Partido Verde.

-Dice ver a Alejandro Tello y Adolfo Bonillo como los también posibles candidatos ¿dónde queda Carlos Peña?

Carlos Puente respondió que el alcalde de la capital -Carlos Peña- tiene su respeto porque hace una labor importante en la primera responsabilidad que tiene. Pero hoy Zacatecas requiere de más trayectoria, experiencia y mayor madurez. Su momento pudiera ser un poco más adelante, “yo no lo veo hoy en su mejor momento en esa plenitud para poderle servir de la mejor manera al estado”.

Respecto de otros posibles candidatos dijo que en política hay que ser muy claros y tener definiciones muy firmes, es así que él en su militancia política ha estado muy definido y sin ambivalencias ni veleidades electorales.

Sostuvo que se debe ser claro y definido. “Yo soy Verde, mi alianza con el PRI no es coyuntural ni es nueva”.  Ante lo referido, el ecologista dijo ver claramente dos proyectos en Zacatecas: el de su coalición que consideró es la más fuerte y sólida” y la propuesta del partido Morena. Creyó que sólo él representa un verdadero cambio, de lo contrario seguirá una misma clase política que desde 1998 ha estado presente.

-¿Si no se ve favorecido con la candidatura apoyará a quien sea el candidato, descarta que el PVEM se vaya por la libre?

Carlos Puente aseguró tener la convicción de ser una persona agradecida, disciplinada y entiende cómo funcionan las decisiones políticas, por tanto si él no llega a ser el candidato pese a tener los méritos suficientes y una trayectoria consolidada, se sumará para trabajar por Zacatecas apoyando a cualquier de sus compañeros que encabece los esfuerzos.

– ¿Cómo ve a las otras opciones políticas, será una elección de dos o de tres?

El legislador opinó que está definida la parte de Morena con David Monreal y está clara la coalición PRI-PVEM, de modo que hablar de una posible alianza contranatura entre PRD-PAN sería pragmatismo electoral. Pero a todos quienes esperan dirigir los destinos de Zacatecas le expresó su respeto, ya que en la elección se darán los contrastes de propuestas y proyectos.

-Ha insistido en que ha estado acompañado al presidente de la República en su proyecto ¿en Zacatecas cuál sería la opinión del Gobierno de Miguel Alonso y ha sido aliado de Gobierno del Estado?

Carlos Puente respondió que se limitará a hacer un análisis y una opinión sobre Gobierno del Estado, “yo quiero reconocer a todos quienes han trabajado para contribuir al desarrollo de Zacatecas; no puedo dejar fuera a Miguel Alonso a quien le reconozco que ha puesto todo su empeño y esfuerzo para lograr esto en Zacatecas”.

Pero prefirió mejor ir viendo al futuro y los retos que tiene la entidad por venir, “es ahí donde nos debemos de concentrar” para poder lograr el desequilibrio que hay en muchos indicadores económicos y sociales. Zacatecas requiere cada vez de más recursos para lograr la transformación y es lo que él ofrece, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -