15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

INE destruye documentación y material del proceso electoral 2014-2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas efectuó la preparación y traslado para su destrucción y reciclaje de 7. 6 toneladas de material electoral que contiene los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y otra documentación del proceso electoral pasado de cada una de las casillas correspondientes a cada distrito electoral, así como de las boletas que sobraron en los consejos distritales y que fueron inutilizadas durante la actividad de canteo, sellado y enfajillado.

- Publicidad -

El INE precisó que no forma parte de la destrucción, la documentación y material electoral de las casillas seleccionadas para estudios, el material utilizado en las casillas como la lista nominal de electores, acta de la jornada electoral, acta de escrutinio y cómputo de casilla de diputados federales de mayoría relativa, acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de diputados federales de mayoría relativa.

Asimismo, acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de diputados federales de representación proporcional, cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de diputados federales para casillas básicas, contiguas y extraordinarias; cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de diputados federales para casillas especiales, acta de electores en tránsito para casillas especiales, hoja de incidentes, constancia de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Distrital, escritos de incidentes presentados en las casillas y escritos de protesta presentados en las casillas.

Previo a esta actividad, la Junta Local Ejecutiva del INE realizó el análisis respecto de las empresas que ofrecen el servicio para destruir la documentación bajo el procedimiento ecológico de reciclamiento, como lo prevé la Ley Electoral en vigor y la determinación por el Consejo General y ya que Zacatecas no cuenta con alguna empresa de este tipo, determinó que la empresa denominada “Papelera del Potosí, SA de CV, ubicada en el estado de San Luis Potosí, sería la encargada de recibir y destruir la documentación electoral.

Finalmente, la documentación electoral fue depositada en una banda transportadora, misma que la conducía a un tanque denominada PULPER habilitado con aspas, agua y químicos, donde se desintegró en su totalidad y cuyo producto sirve de insumo para la elaboración de papel higiénico.

Para dar fe de este procedimiento se encontró Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal; Ricardo Alatorre Alonso, vocal de Organización Electoral y Miguel Ángel López Soto, asesor jurídico de la Junta Local Ejecutiva.

También los consejeros electorales ante el Consejo Local, David Castillo Ramírez, Marisol Moreira Rivera, Lilia Ortiz García, Miriam Ávila Carrasco, Gabriel Nava Solís.

Asimismo, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo Local, José Martín Reyes Sánchez (PRI) y Verónica González Nava (Nueva Alianza), José Antonio Hernández Martínez, vocal ejecutivo del Distrito 03; Juan Manuel Frausto Ruedas, vocal ejecutivo del Distrito 04; Benigna de León Pitones, vocal secretaria de la Junta Distrital 01; José de Jesús Macías Macías, vocal secretario de la Junta Distrital 02; Jorge Chiquito Díaz de León, vocal secretario de la Junta Distrital 03; J. Jesús Santana Araujo, vocal secretario de la Junta Distrital 04, así como consejeros electorales de los consejos distritales, quienes atestiguarán el cabal cumplimiento a lo estipulado por la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -