La preservación de las tradiciones del día de la Candelaria, celebraciones de Amilcingo y Huazulco, en Morelos, y las organizaciones comunitarias frente a industrias creativas, fueron los temas abordados en la mesa de trabajo celebrada en el Centro Unesco, Zacatecas.
La actividad académica se llevó a cabo en el marco del segundo Congreso Internacional sobre experiencias en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la que participaron María Fátima Alejandra Martínez, Edith Pérez Flores y Paulina Judith Grajeda López.
La primera ponencia estuvo a cargo de María Fátima Alejandra Martínez, titulada El Día de la Candelaria: una tradición a pesar del cambio. Propuesta de protocolos para entender y prevenir la desaparición del patrimonio Intangible.
Edith Pérez Flores presentó su trabajo titulado Un atadito de flor a cambio… La cambiada de flor en Amilcingo y Huazulco, Morelos México; mientras que Judith Grajeda López habló de Las organizaciones comunitarias frente al desafío de las industrias creativas.