13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Afirma titular de la Seduzac que “los sindicatos y los trabajadores dejaron crecer el problema”

Issstezac, en quiebra debido a acciones de administraciones pasadas: Villalpando

■ Ante la posible disolución del instituto “se debe analizar el tema y definir la mejor alternativa”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), opinó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) está en quiebra debido a las acciones que, en su momento, realizaron directivos de anteriores administraciones.

- Publicidad -

“Sabemos que el instituto está en quiebra y ahí tenemos que entrarle todos a la corresponsabilidad para poder apoyar este fideicomiso, porque tanto los sindicatos como los trabajadores, todos, en su momento, permitieron que creciera el problema”, expresó.

Comentó que hay casos de trabajadores que, con tres o cuatro meses de trabajo, pudieron jubilarse con una pensión estratosférica, de forma que en este problema están involucrados todos los sectores y, en consecuencia, “no hay instituto que soporte esta situación financiera como la que tiene el Issstezac”.

Comentó que los trabajadores de la educación que cotizan en el Issstezac son aquellos que laboran en educación básica, media superior y superior, en modalidades y subsistemas cuyo personal está agremiado a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), telesecundarias y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Hay casos de
trabajadores que,
con tres o cuatro
meses de trabajo,
se jubilaron con una
pensión estratosférica

En ese sentido, Villalpando Haro recordó que el Cobaez, en los últimos años, acumuló una deuda importante de más de 300 millones de pesos al Issstezac, pero en la actual administración va al corriente con el pago de las aportaciones patronales, de forma que la deuda se contuvo.

Ante esa situación, comentó que la dirección del instituto había planteado la desincorporación del Cobaez, pero finalmente se llegó a un acuerdo para que se paguen las aportaciones puntualmente y la deuda se subsane paulatinamente.

Señaló que no es posible desafiliar a los trabajadores de un subsistema educativo porque ellos tienen el derecho a la seguridad social y a su pensión en el momento en que se jubilen, por lo que destacó el acuerdo que se logró, sobre todo porque el Cobaez ha pagado ya sus cuotas de forma puntual.

Ahora, con el anuncio de que iniciará el proceso de disolución del Issstezac, es necesario analizar el tema, revisar cómo creció el problema a través del tiempo y definir la mejor alternativa, concluyó Villalpando Haro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -