30.8 C
Zacatecas
viernes, 10 mayo, 2024
spot_img

Avalan diputados esquema público-privado para luminarias de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Apoyaron el dictamen legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PAN y PRD

- Publicidad -

■ La aprobación “abre una ventana más para generar negocios turbios entre la iniciativa privada y las autoridades municipales en turno”, advierte el Partido del Trabajo

■ Se comprometerían fondos del Ramo 28 para que la compañía contratada no tenga pérdidas, señalan

Entre señalamientos de estar abriendo la puerta a “negocios turbios” y de deficiencias en la elaboración del dictamen, este jueves los diputados locales autorizaron la concesión parcial y hasta por 10 años del alumbrado público de Guadalupe a una empresa privada.

El dictamen tuvo 19 votos a favor, emitidos por los legisladores del PRI, del PVEM, de Nueva Alianza, del PAN y del PRD; hubo 8 diputados que votaron en contra y que fueron los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, la petista Geovanna Bañuelos e Iris Aguirre, representante del partido Encuentro Social; y se registró una abstención, por parte del diputado por el Partido del Trabajo, Samuel Reveles.

Durante la discusión, quienes intervinieron en contra del dictamen hicieron varios señalamientos, como el hecho de comprometer los recursos públicos del Ramo 28 que recibe el municipio para garantizar que la empresa no tenga pérdidas y los sobreprecios en las cotizaciones que se expusieron en la solicitud enviada por el ayuntamiento a la Legislatura.

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre sostuvo que esta aprobación “abre una ventana más para generar negocios turbios entre la iniciativa privada y las autoridades municipales en turno”.

La legisladora señaló que en el dictamen se asegura que la empresa ganadora de la licitación pública irá recuperando la inversión que haga con los ahorros que mes con mes se vayan generando con la aplicación de tecnologías LED en las luminarias.

Sin embargo, hizo hincapié en que en el documento aprobado se establece que “en caso de que el dinero del ahorro sea insuficiente, se tomará recurso del Ramo 28 de las participaciones federales”, es decir, se está comprometiendo el recurso público para que la compañía privada que sea contratada no tenga pérdidas.

Bañuelos de la Torre resaltó, en varias ocasiones, el hecho de que esta concesión se plantea para un plazo hasta de 10 años, por lo que va a comprometer a la presente administración y a las próximas tres.

P6 La Jornada ZAcatecas Alumbrado-1

La legisladora y también el diputado Luis Medina Lizalde cuestionaron el hecho de que este proyecto únicamente abarque las 15 mil 800 luminarias que actualmente hay en Guadalupe y se preguntaron qué pasará con los nuevos fraccionamientos.

Luis Medina Lizalde, aparte de este punto del servicio de alumbrado público en las nuevas colonias, agregó como dato preocupante el hecho de que fue el 16 de septiembre cuando el cabildo aprobó enviar esta solicitud al Congreso local.

Prácticamente 48 horas después de haber rendido protesta, expuso, por lo que consideró que es imposible que hubiera análisis previos y diagnósticos que permitan sustentar la propuesta.

Recalcó, en este sentido, que tanto en la solicitud del ayuntamiento como en el dictamen hay una ausencia total de estudios técnicos; “esto se hizo simple y sencillamente por consigna y, quien vote a favor, votará por consigna”.

También indicó que las tarifas de los costos de las luminarias que se exponen están “notoriamente inflados, tasadas al doble de su precio normal”.

Asimismo, mencionó un punto del dictamen en el que se autoriza al ayuntamiento para que pueda utilizar a personal de la presidencia municipal para trabajos que requiera la empresa, además de que se señala que el gobierno de Guadalupe no tendrá que abonar ni un peso adicional pero con condiciones como el hecho de que las luminarias se coloquen en los postes en los que están ahora.

El legislador concluyó que “no nos equivoquemos, el dictamen está deficientemente elaborado pero, gracias a esa deficiencia, se transparentan las intenciones reales del negocio que se cocina”.

Por otra parte, hubo diputados que intervinieron para hablar a favor e insistieron en que esta concesión no supone privatizar el servicio, además de que con ella se logrará dar un mejor servicio de alumbrado a los ciudadanos.

La legisladora que intervino en más ocasiones para defender el dictamen fue Isadora Santibáñez. En una de sus primeras participaciones, aseveró que “jamás hemos hablado de una privatización y decirlo es desconocer el dictamen o querer generar pretensiones políticas”.

Además defendió la creación de un fideicomiso, como planteó el ayuntamiento, para que se administre el recurso de este proyecto. En este punto, el diputado Medina Lizalde sostuvo que este mecanismo ha sido señalado por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) como “la figura favorita de la corrupción”.

Asimismo, la diputada lamentó que en Zacatecas todavía no exista una legislación que les permita a los ayuntamientos tomar este tipo de decisiones, en torno a la concesión de servicios públicos a empresas privadas, de manera directa y sin tener que consultarlo a la legislatura local.

Por su parte, el diputado José María González Nava sostuvo que el único proveedor de energía eléctrica es la CFE y añadió que el municipio continuará dando este servicio.

Argumentó la rentabilidad del proyecto en el hecho de que el municipio paga un monto fijo mensualmente a la comisión por el alumbrado público y actualmente está abonando recursos por las 15 mil 800 luminarias aunque el 60 por ciento de ellas esté en estado deficiente.

El legislador Jorge Torres, por su parte, consideró que a la población no le interesa saber si el que presta un servicio es el ayuntamiento o una empresa privada, sino que lo que quiere es que éste sea eficiente y de calidad.

Asimismo los legisladores autorizaron a este jueves también al ayuntamiento de Guadalupe un incremento de más de 33.5 millones de pesos en sus ingresos.

Esto debido a que se aprobó la solicitud hecha por la presidencia municipal en torno a la posibilidad de cobrar por impuestos este año la cantidad adicional de 33 millones 613 m 92 pesos en el momento en el que inicie la aplicación del denominado Programa de Regularización y Actualización Catastral.

Esta acción gubernamental, asegura el ayuntamiento y el dictamen legislativo, “permitirá que los ahora asentamientos humanos irregulares ingresen a la base catastral municipal y con ello se logre una mayor recaudación de recursos económicos”.

Niega alcalde que dictamen signifique privatizar servicio de alumbrado público

El primero de diciembre de 2016, el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, presentó ante la Legislatura local una solicitud de autorización para emitir una licitación pública internacional que permita reemplazar todas las luminarias del municipio ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
El primero de diciembre de 2016, el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, presentó ante la Legislatura local una solicitud de autorización para emitir una licitación pública internacional que permita reemplazar todas las luminarias del municipio ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Suministro de energía eléctrica continuará proviniendo de la CFE

■ Responsable del servicio aún será el municipio: Enrique Flores

El alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, negó que el dictamen aprobado por la Legislatura local este jueves sea el de la privatización del servicio de alumbrado público.

Expuso que la presidencia municipal solicitó en el mes de noviembre del año pasado al Congreso del estado, en el marco de la Reforma Energética, la autorización para poder lanzar una convocatoria pública internacional para que con inversión privada puedan cambiarse en el corto plazo todas las luminarias que tiene Guadalupe y que en su mayoría se encuentran obsoletas.

Sin embargo, el edil insistió en que el suministro de la energía eléctrica continuará proviniendo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el responsable del servicio seguirá siendo el ayuntamiento.

Sostuvo que en estos momentos se pagan mensualmente casi 3 millones de pesos por el concepto de Derechos de Alumbrado Público (DAP) a la CFE, a fin de tener en operación las poco más de 15 mil 800 luminarias que tiene el municipio.

En este sentido, explicó que el objetivo de la concesión es que la empresa que gane la licitación pueda invertir en una sola exhibición los 150 o 200 millones de pesos que se estima son necesarios para el proyecto de modernización completa de las luminarias en Guadalupe, de forma que en un periodo de entre 4 y 5 meses estos trabajos puedan estar ya concluidos y, por tanto, se haya cambiado en este tiempo todo el sistema de alumbrado público.

Como se instalarán focos de tecnología LED, puntualizó, se conseguirán ahorros con los que la empresa podrá ir recuperando la inversión.

Al respecto, Flores Mendoza explicó que el ayuntamiento continuará depositando el mismo recurso a la CFE. Pero conforme vayan disminuyendo los costos de energía por las modificaciones tecnológicas, se hará el pago por el servicio a la comisión y lo restante, hasta completar los 3 millones de pesos que ahora se asignan a esta partida, se le entregará a la empresa para garantizar que vaya recuperando sus gastos.

El alcalde de Guadalupe indicó que en la licitación y el posterior contrato que se firme con la empresa ganadora, “vamos a poner requisitos, candados, que nos garanticen el éxito del esquema”.

Por ejemplo, dijo que la reducción en el consumo de energía de los focos no debe ser excesiva, sino que tiene que permitir una correcta iluminación de los espacios públicos.

Añadió que desde la presidencia se estará monitoreando a través de un software el total de las luminarias para exigirle a la empresa la garantía de reinstalación de una lámpara averiada en un periodo no mayor a 12 horas. Este punto, dijo, permitirá un ahorro adicional de entre 250 y 300 mil pesos al mes que ahora se destinaban al mantenimiento de este sistema.

Consideró que la aprobación de la Legislatura a su solicitud de manera favorable es un paso importante para tener mejoras en Guadalupe y agregó que con esta decisión se está abriendo la puerta para que otros municipios lleven a cabo esquemas similares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -