10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Analiza Federación de Abogados interponer amparo contra propuestas para magistrados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Ternas enviadas al Congreso por el Ejecutivo “violan derechos humanos de los justiciables”

- Publicidad -

■ Debe cambiar la forma de designar a estos funcionarios para que no se paguen favores políticos

La Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas analiza interponer un recurso de amparo contra las propuestas para renovar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que ha presentado ante la 61 Legislatura el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, pues consideran que las mismas “violan los derechos humanos de los justiciables”.

En sustento, su presidente, José Pablo Mercado Solís, precisó que las ternas enviadas al Congreso local por Alonso Reyes, quebrantan disposiciones constitucionales y del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero además, con excepción de Miguel Pérez Nungaray, “a quien sí le reconocemos una trayectoria en el ámbito del Derecho”, las otras cinco personas que hasta el momento se han propuesto, “no tienen ninguna experiencia en la impartición de justicia”, lo que es muy grave observó, porque se busca convertirlos en “los máximos jueces del estado”.

La organización sostiene que debe llegarse a las magistraturas del TSJEZ mediante exámenes de oposición en los que puedan participar todos aquellos juristas zacatecanos que consideren tener las aptitudes para ello, “dado que el puesto debe ser ocupado por un especialista en derecho”, un perito en la materia.

Los sinodales deben integrarse en un concejo conformado por docentes e investigadores de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, uno designado por el propio TSJEZ y otro procedente de colegios y asociaciones de abogados, para efecto de elegir los perfiles idóneos en materia técnica-jurídica para estos puestos, “pero sobre todo imparciales, que es lo que requerimos”.

Esto señaló, porque el trabajo de un magistrado es constituirse en la segunda instancia de revisión de las sentencias, y por tanto tiene en sus manos resolver sobre la libertad y el patrimonio de los ciudadanos.

Refirió que según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “todo ciudadano tiene el derecho a ser juzgado por tribunales imparciales” pero en las ternas enviadas por el Ejecutivo  aparece un ex procurador y un actual Agente del Ministerio Público, respectivamente Arturo Nahle García y José Valerio Pérez.

Respecto a casos como estos el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 37, y el correspondiente del estado en su artículo 395, precisan que “son causas de impedimentos para conocer asuntos por los jueces y magistrados, el haber intervenido en procedimientos como ministerios públicos”, dijo.

Detalló sobre los otros personajes que aparecen en la propuesta enviada por el Ejecutivo a la 61 Legislatura, que Francisco Oswaldo Caldera Murillo, actual secretario particular del titular de la Dirección Jurídica de Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, “en su vida ha hecho una demanda o ha visto un expediente para estudio”, pues siempre se ha desempeñado en puestos administrativos como éste.

Mercado Solís señaló de misma forma a José Cruz Delgadillo Pérez, quien fungía como secretario particular del ex magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, mientras que de David Cortés Noriega, observó que “es un joven abogado que apenas está incursionando en la Defensoría pública y que no tiene mayor experiencia que estar algún tiempo allí como asesor”.

El método “tradicional” de designación de magistrados al Tribunal Superior de Justicia debe reformarse en la Constitución Política del Estado de Zacatecas y la Leyes orgánicas tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo, dijo, porque está totalmente rebasado.

“Desgraciadamente los señores gobernadores han utilizado esta situación de manera política para pagar favores, para pagar facturas”.

Comentó entonces, que “no llegan los mejores, los más capacitados a un lugar tan importante como es una magistratura”, en donde la función debe estar totalmente apartada “de todo aspecto político” y sí estar fundamentada en habilidades y conocimientos “lógico técnico jurídicos”.

“Lo estamos viendo ahorita con las ternas que presenta el Ejecutivo, que desde nuestro punto de vista como organización de abogados, nos sentimos ofendidos, lacerados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -