24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tiene Congreso local más de 40 iniciativas de reforma para Ley Orgánica de Municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Realizan foro Modelo, Fortalezas y Desafíos de ayuntamientos

- Publicidad -

El Congreso de Zacatecas tiene más de 40 iniciativas de ley mediante las que se busca reformar 150 de los poco más de 250 artículos de la Ley Orgánica de Municipio en el ánimo de no enmendar la actual ley sino que los diputados pretenden aprobar en los próximos meses una nueva normatividad.

Ayer se realizó en el auditorio del Poder Judicial el foro estatal Municipio Modelo Fortalezas y Desafíos, convocado por la Legislatura del estado. Ahí se presentaron conferencias con temas referentes al municipalismo, actividad preámbulo a una más que se hará el próximo 16 de marzo, previo a las conclusiones para elaborar una nueva Ley Orgánica del Municipio acorde a las necesidades actuales.

El presidente de la comisión legislativa de Hacienda Municipal, Iván de Santiago Beltrán detalló durante la inauguración del evento que el foro es el inicio de un proceso revisionista de reforma que contrastará la organización municipal,  política, burocrática, económica, administrativa y territorial y que se pretende tener lista para la primera quincena de mayo.

A fin, dijo, de poder tener municipios jurídicamente empoderados, económicamente sustentables, administrativamente eficaces y eficientes, pero con alto compromiso social. Lo cual marcará una pauta para consolidar la autonomía municipal y la resolución de problemáticas.

De Santiago comentó que hay municipios donde se derrochan recursos de forma alarmante para realizar sus ferias, mientras que otros ni siquiera alcanzan a pagar su nómina, están los que con una estructura burocrática mínima hacen una administración eficaz y los que con una estructura abultada no hacen más que actividades relacionadas con la operación política.

Es así que el diputado, señaló que previo a la realización de la reforma integral se deberá analizar hasta dónde puede ir el Poder Legislativo para no trastocar la autonomía municipal pero aportar condiciones legales para mejorar, evitando parchar una ley.

A la inauguración acudió el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, quien dijo que al tener municipios fuertes se podrá tener un estado fuerte, sin embargo, algunas de las normas existentes detienen el desarrollo. De ahí la importancia de abrir el debate en diversos, uno de ellos el fiscal, en el entendido que  los municipios tienen capacidad tributaria y de programación de gastos, pero carecen de facultad para crear sus propios impuestos.

La apuesta con el foro, se agregó,  es que sean los ciudadanos, expertos, académicos y legisladores quienes generen una nueva reorientación al municipio en sus prácticas administrativas y generación de sus políticas públicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -