13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumenta BdeM tasa de interés en medio punto; llega a 6%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) incrementó este jueves en medio punto porcentual, a 6.00 por ciento anual, su tasa de interés de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en una acción con la que busca contener una inflación que actualmente duplica el objetivo del propio banco central.

- Publicidad -

Se trata de la sexta ocasión consecutiva que el banco central decide aumentar su tasa, la primera de este 2022 y la primera en la que votó la nueva gobernadora del BdeM, Victoria Rodríguez Ceja, que de acuerdo con el informe lo hizo a favor del medio punto porcentual.

En su comunicado para dar a conocer su decisión el instituto central detalló que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada.

“Las inflaciones anual general y subyacente, en enero, se ubicaron en 7.07 y 6.21 por ciento, respectivamente. Sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse, mientras que las de mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, explicó.

Asimismo, destacó que existen riesgos que pueden llevar la inflación al alza, como por ejemplo presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

Mientras que factores que la podrían llevar a la baja son un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto, medidas de distanciamiento social y apreciación cambiaria.

El banco señaló que evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

“Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en medio punto porcentual el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0 por ciento. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, apuntó.

Votaron a favor de la decisión la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de incrementar en un cuarto de punto porcentual a un nivel de 5.75 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -