15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No hay voluntad de hacer justicia a víctimas en términos de la reparación del daño: Bermeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA RÍOS •

■ Recortes al gasto público perjudicarán aún más a los afectados por delitos, opina

- Publicidad -

■ Sigue privilegio a modelo que destina más recursos a “lo policiaco y militar”, dice

Como “lamentable” categorizó el defensor de derechos humanos Ricardo Bermeo Padilla, el hecho de que para este 2016 no se hayan etiquetado recursos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas, porque eso refleja que “no hay voluntad” de hacerles justicia en términos de la reparación del daño.

Dijo que la cifra oficial de víctimas en el estado las sitúa en 260 personas, pero sólo los familiares de las cinco que se vieron afectadas en el caso de desaparición forzada en Estancia de Ánimas, y que aún no se ha procesado, se llevaría el monto que por ley se destinó a este fondo referido a 0.014 por ciento del Gasto programable del Presupuesto de Egresos del estado, cantidad que para este año sería de 2 millones 469 mil 740 pesos con 32 centavos.

Al momento de la discusión sobre el monto de este fondo ya se había planteado su insuficiencia, pero los problemas económicos por los que atraviesa el país, que han redundado en recortes al gasto público afectarán aún más a las víctimas de los delitos del fuero común, federal o violaciones a derechos humanos a que se refiere la Ley General de Víctimas y la correspondiente estatal, respecto de la indemnización económica que prevén, dijo.

El tema exhibe que se sigue privilegiando el modelo de seguridad que destina mayores recursos a “lo policiaco y militar” y muy bajo a la atención de los familiares de las víctimas, comentó Bermeo Padilla.

Las omisiones para este tema se generalizan a nivel nacional, precisó el integrante de la organización Zacatecanos por la Paz, pues, o no se destinan recursos para el mismo o se dan casos en que ni siquiera se han aprobado las legislaciones estatales que deben armonizarse con la Ley General de Víctimas. Las entidades que lo han hecho, en las que se incluye Zacatecas, “son pocas”.

Por otra parte la creación de un Sistema de Atención a Víctimas en el estado, “no se está dando”, por lo que dijo, “habría que redoblar esfuerzos no sé de qué manera, considerando los problemas de organización de los propios familiares de las víctimas”.

Ellos, dijo, tienen que hacer “acto de presencia” para exigir el aumento de los montos establecidos y el mejor funcionamiento en general del sistema de justicia en sus distintos niveles.
Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas del estado  ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Sefin: “no alcanzamos” a etiquetar a 100%  recursos al Fondo de Apoyo a Víctimas

■ Sólo se etiquetaron 981 mil pesos de los 2 millones 500 mil que debió recibir este 2016

■ “En el transcurso del año se buscarán soluciones para dar viabilidad a estas ayudas”: Fernando Soto

“No alcanzamos” a etiquetar el 100 por ciento de los recursos que deben incluirse en el Fondo de Apoyo a Víctimas, aseguró el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, quien agregó que será “en el transcurso del año” cuando se busquen soluciones para dar viabilidad a estas ayudas.

Por ley, este fondo debió haber recibido cerca de 2 millones 500 mil pesos. No obstante, sólo fueron etiquetados 981 mil pesos.

De acuerdo con lo expuesto en días pasados por Everardo Rodríguez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que es la instancia encargada administrar los apoyos, el dinero que tienen presupuestado únicamente servirá para los gastos operativos, sin incluir los salarios.

El secretario de Finanzas precisó, al ser cuestionado sobre esa obligatoriedad de destinar el 0.014 por ciento del Gasto Programable del presupuesto estatal al fondo de ayuda, que “la ley tampoco nos obliga a hacer lo que no es posible”.

Señaló como causa del incumplimiento legal los “ajustes” que hicieron los diputados locales al discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos del estado 2016. En este sentido, hizo hincapié en que las reducciones fueron generalizadas y se dieron en varios rubros como el de salud y educación.

Por tanto reiteró que, conforme avance el año, “tendremos que buscar la forma en la que se le pueda dar viabilidad” al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Soto Acosta apuntó que el dinero “tendrá que salir del propio presupuesto del Ejecutivo, para poder destinarle recursos que hoy están etiquetados para algunas otras dependencias y así poder cubrir esta parte”.

 

Pendiente aún, plan de reestructura en la UAZ

El secretario de Finanzas advirtió que aún está pendiente que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presente su plan de reestructura.

El retraso en la elaboración de este documento, indicó, “ha sido un tema que ha atorado mucho la decisión por parte de la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público-SHCP)” en cuanto al monto de recursos con el que se apoyará a la Máxima Casa de Estudios del estado.

Expuso que a la fecha hay dos negociaciones simultáneas, las cuales tienen que ver con esta ayuda de la SHCP y con los adeudos contraídos por la UAZ con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Soto Acosta confió en que no pase de este mes de febrero cuando ya se tome una determinación por parte de la dependencia federal y se realice la primera ministración de recursos hacia la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -