13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Regionalizan entrega de apoyos del Inadem; Zacatecas podrá competir con varios estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Al grupo donde está el estado podría destinarse cerca de 40% de la bolsa total: Mendoza Jasso

- Publicidad -

■ Difiere el número de propuestas aprobadas pese a que reciben buenas calificaciones, señala

Este 2015, Zacatecas deberá competir con estados como Guerrero, Chiapas, Michoacán y Baja California Sur para obtener recursos en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pues a partir de este ejercicio inicia la regionalización en la entrega de estos apoyos, explicó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso.

Este cambio es la razón por la que en este año se espera tener mejores resultados en cuanto a la autorización de los proyectos que se presenten por parte de la entidad en este organismo.

Recordó que hasta el momento, aunque sí se han recibido buenas calificaciones a las propuestas planteadas ante el Inadem por parte del organismo empresarial que representa, no habido una correlación entre esta valoración y el número de aprobaciones.

En 2014, por ejemplo, ninguno de los 8 proyectos que se enviaron al instituto fue autorizado, pese a tener alguno de ellos más de 90 puntos sobre 100. En 2013 fueron dos autorizaciones de tres solicitudes enviadas.

La tendencia negativa, principalmente del año pasado, espera revertirse en el presente ejercicio con la nueva regionalización de los recursos que provocará que al grupo en el que se encuentra Zacatecas vaya a destinarse cerca de 40 por ciento de la bolsa total de recursos que tiene disponibles el Inadem.

En ese tenor, Mendoza Jasso comentó que “vemos ya con buenos ojos que hay una regionalización; eso nos permitirá a los estados como Zacatecas, que tenemos muy pocas posibilidades de poder competir con los demás estados a nivel país, estamos en la región 3 con estados con los cuales sí podemos competir que son Chiapas, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, en los cuales va a estar destinada alrededor de 38 por ciento de la bolsa total del país para estos estados”.

En cuanto al funcionamiento del Inadem hasta la fecha, informó que apenas hasta esta semana que concluye este domingo les llegaron notificaciones formales de las resoluciones que se dieron hace meses en el Consejo Directivo, acerca del rechazo que se había dado a varios proyectos de Canacintra Zacatecas.

El mismo problema del retraso, explicó, se ha estado dando en la ministración del dinero de los apoyos, pues han llegado inclusive hasta en el mes de diciembre, lo cual provoca que “tienes que ver de qué forma poder finiquitar con los recursos económicos y solicitar prórrogas a través de los sistemas del Inadem para poder cumplir con los compromisos y con todos los indicadores que se plantearon en los proyectos”.

Estas prácticas, concluyó, se tienen que modificar ya en estos meses para que estos apoyos gubernamentales puedan tener “un impacto más favorable en la economía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -