19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Pronostican nevadas en cuatro estados del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Para este sábado se mantiene el pronóstico de caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, informó la Secretaría de Gobernación.

- Publicidad -

Se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas; fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

Pronostica evento de norte, con vientos de hasta 60 km/h, en la costa de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de uno a tres metros en las costas de esas regiones.

Las anteriores condiciones son generadas por la segunda tormenta invernal que se extiende sobre los estados del norte de México y que está asociada con la fuerte entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y con el aire gélido que provocó el frente frío número 26.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico, en interacción con vientos máximos, favorecerá lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo a las previsiones, se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius, con potencial de nevadas, en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León y heladas en Sonora y Zacatecas.

Valores de -5 a 0 grados Celsius se registrarán en Baja California y zonas altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Morelos, estados en los que también podrían registrase heladas.

La coordinación nacional de Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

• Precaución por marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes.

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

• Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

• Abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

• Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

• En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso.

• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

• Se sugiere a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvias muy fuertes a puntuales, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -