15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Junta Local del INE desecha impugnación de candidatos independientes a diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ No cumplieron con requisitos de la convocatoria, informan

- Publicidad -

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó en sesión de Consejo un recurso de revisión presentado por dos zacatecanos aspirantes sin partido a quienes se les negó su registro como precandidatos a diputados federales.

Luis Jacobo Moreno y José Pablo Medrano ciudadanos que buscan ser candidatos sin partido por los distritos 3 (Zacatecas) y 4 (Guadalupe) respectivamente, anunciaron que impugnarán la resolución de la Junta Local del INE ante el Consejo General del mismo instituto, toda vez que consideran al haberles negado su registro se violentan sus derechos humanos, políticos y ciudadanos.

A finales de diciembre del año pasado las juntas distritales 3 y 4 determinaron que no era procedente el registro de ambos ya que no cumplieron con todos los requisitos que marca la convocatoria. Como independiente únicamente lo hizo Cuauhtémoc Espinoza Jaime.

En tanto Moreno y Medrano no presentaron documentos esenciales, como el acta constitutiva de la asociación que debían tener cada uno para poder registrarse, tampoco tuvieron el alta de su organización ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), una cuenta bancaria y copias legibles de las credenciales de elector del representante legal y encargado de las finanzas de cada AC.

Durante la sesión, se detalló que en la impugnación los quejosos apelaron a que las Juntas Distritales no atendieron a su solicitud de prórroga para presentar su documentación completa, sin embargo, la Junta Local respondió que no es fundado el agravio, toda vez que la prórroga no está  contemplada en la Constitución.

Un detalle más que los aspirantes a candidatos independientes cuestionaron es el hecho de que se violaron sus derechos humanos por negárseles el registro al tener que cumplir ciertas disposiciones, a lo cual se respondió que por ello hay una convocatoria que se debe cumplir, de modo que tampoco fue fundado.

Ambos ciudadanos anunciaron que presentarán un nuevo recurso de revisión ante el Consejo General del INE y de no ser favorable, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -