17.7 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, estado número 14 en tasa de violaciones a derechos humanos: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De 2014 a 2015 se registró un aumento en hechos violatorios, señalan estadísticas

- Publicidad -

■ Instituto publica información con motivo del Día de los Derechos Humanos, a conmemorarse mañana

Zacatecas se encuentra en el lugar número 14 a nivel nacional en cuanto a la tasa de hechos violatorios de los derechos humanos denunciados ante el organismo público correspondiente, que es la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ).

En las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del Día de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre, se expone que en 2015 se registró una tasa de 80 violaciones por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra, según el documento difundido, se incrementó respecto a la reportada en 2014 cuando fue de 71 hechos violatorios de los derechos humanos por cada 100 mil habitantes.

El Inegi apunta en su estudio que el incremento en las quejas que reciben los organismos locales de derechos humanos no implica, necesariamente, que haya un aumento en este tipo de violaciones, sino que hay una mayor cultura de la denuncia.

En este sentido, el instituto expone que “cabe aclarar que lo anterior puede estar hablando de un mayor o menor número de violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades de esas entidades; aunque sería una interpretación parcial puesto que al ser violaciones denunciadas no se están considerando todos aquellos hechos que no se denuncian ante los OPDH, por lo que solamente podría estar hablando de una mayor o menor tasa de denuncia”.

En Zacatecas, en 2014, la CDHEZ recibió un total de mil 107 quejas por hechos violatorios de los derechos humanos y en 2015 la cifra ascendió hasta los mil 261 reportes.

Los estados que encabezan el listado nacional con mayor tasa de violaciones denunciadas son Jalisco, Tabasco y la Ciudad de México.

En cuanto al tipo de hechos violatorios, la mayoría de las quejas se refieren a violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y libertad personal, a la integridad y seguridad personales, a la protección de la salud, a los derechos de las personas privadas de su libertad y al derecho a un medio ambiente sano y vivienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -