28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / Las bandas en la sala de espera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

Nekhbet

Como la mayoría de las bandas, ésta también tenía todas las intenciones de incursionar en el circuito por medio de las instancias especializadas como era el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el Colectivo Zacatecano de Rock y los pequeños bares que apoyaban esporádicamente a las incipientes agrupaciones con deseos de entrarle al rol del rocanrol. A inicios de 2008, teniendo como primera guitarra a Erickzann García, Miguel Cabral en el bajo y a Hugo Márquez en la segunda guitarra, comienza a tocar en donde hubiera oportunidad, y es con esta alineación con la que se fueron dando las condiciones para ir armonizando las rolas que integrarían el primer ‘demo’, así, sin bataco.

- Publicidad -

Dalia, la mujer rockera en escenaPoco después, se incorporó Dalia en el violín y “Drako” en el bajo para dar un giro vertiginoso al proyecto y empezar a delinear un estilo que, a la postre, los identificaría fácilmente con la banda. Con la salida de Hugo se presentaron nuevas expectativas, pues se incorporó Martín Cuevas en la guitarra y ‘Chuy’ Regalado en la batería, enrolándose de inmediato al género del heavy metal que aún reportaba buenas propuestas a escala nacional; empero, las ocupaciones de ‘Chuy’ y Martín hicieron estragos nuevamente en la alineación y fue entonces cuando Miguel Ángel Orozco se hizo cargo de la batería y Miguel Ángel Pescador en la otra guitarra para dar mayor potencia a este proyecto que, cada vez más, se vislumbraba que iban por la senda de la superación.

Discografía de NekhbetUna agradable manifestación artística se estaba gestando desde su conformación y la banda los estaba identificando plenamente en su incursión al circuito. Ésta se siente orgullosa por tener otro grupo que se puede plantar en cualquier escenario, pues la calidad de sus integrantes se percibe desde la primera nota. “Drako” en la voz destella tonalidades que no se escuchaban hace rato; su personalidad y estilo penetran hasta lo más recóndito de la escena para seguir una línea que Dalia ha trazado con su chelo y violín, música de propuesta que no sólo acompaña la melodía que el ‘Migue’ lleva con el ritmo del bajo y batería que toca actualmente el “Digimón”, para completar la banda con la presencia de Erichzann en las guitarras. En 2009, pone a la circulación el primer ‘demo’ grabado y masterizado en Maxi Records Studio, con ‘Pablito’ en la ingeniería, y contiene las piezas ‘Volar’, ‘He despertado’, ‘Tu tempestad’ y ‘A tu lado’. Con la experiencia acumulada en el devenir del rock zacatecano, han sido invitados a tocar en diversos foros de otras ciudades como San Luis potosí, Aguascalientes, al Tianguis Cultural del Chopo, al lado del Tri y otras agrupaciones de gran nivel, pero cuando las cosas mejor marchan, sucede lo inevitable. El “Digimón” deja la batería y en su lugar entra Daniel Toribio, poco después de la aparición de su disco ‘He despertado’, grabado en el estudio Maxi Records por Pablo Cabrera Godoy en 2012. Las piezas que integran el disco son ‘Volar’, ‘Mi turno’, ‘He despertado’, ‘Llamas de dolor’, ‘A tu lado’, ‘Tu tempestad’, ‘Te reto’ y ‘La leyenda’.

Anexiz

Anexiz, en el noveno 'Día Estatal del Rock'Banda zacatecana de power metal que circunda los territorios del heavy, por sus incursiones guitarrísticas a la vieja escuela del metal y las vocalizaciones agudas de un excelente cantante que se perfila como uno de los mejores en la escena. Surge en 2007 con el guitarrista Alan Alvarado Ávila y el vocalista Luis Eduardo Rodríguez García, para incorporar poco después a Francisco Javier Barraza Trejo en la guitarra y al baterista José Alfredo Ramírez Muro, quienes hicieron sus primeras presentaciones al año siguiente. Para dar un sonido más completo se incorporaron José Alberto Ávila al bajo y Óscar Torres Troncoso en los teclados; aún no logran apartarse de las clásicas influencias de Mago de Oz, Rata Blanca y Rhapsody, mismas que les han atribuido los calificativos de banda de neo classical power metal, por sus pasajes melódicos clásicos y poderosos ‘riffs’ heavy metaleros que toman senderos luminosos de la progresión armónica de sus instrumentistas, de lo mejor que ha surgido en la escena estatal. ‘Luna nueva (Obertura)’ y ‘Ángel de la muerte’ son piezas que forman parte del ‘demo’ que están terminando de grabar. Por su capacidad técnica e interpretativa, fueron incluidos en el tercer acoplado ‘Llena tu cabeza sólo de rock’ con la pieza ‘Héroe sin leyenda’. La sensibilidad y capacidad de sus instrumentistas son muy aceptables, motivo por el cual siempre se escuchan con sonoridades de mucha calidad. Las circunstancias han provocado que sus integrantes, muy jóvenes aún, tengan otras ocupaciones y no han logrado trascender por motivos de su vida profesional; de cualquier manera, se han situado como una de las mejores agrupaciones del circuito zacatecano y otras latitudes. Cuando la banda nos haga llegar su disco, haremos mención de ello para destacar su calidad interpretativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -