13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El pago de las quincenas está medianamente asegurado: Crescenciano Sánchez Pérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Nos preocupa cómo va a seguir operando la Universidad si no hay recursos”, advierte

- Publicidad -

■ Aguinaldo al parecer está acordado y prima de antigüedad de agosto se cubrirá este jueves, dice

■ Queda claro que la salida del año está difícil, opina el secretario general del Spauaz

Tal como se había anunciado, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizó un paro laboral este martes, en protesta por el recorte presupuestal a la educación y las universidades públicas y por la falta de certidumbre respecto al pago de salario, prestaciones y aguinaldo de los profesores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“Nos preocupa cómo va a seguir operando la Universidad si no hay recursos. Entonces este paro es un reclamo al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque no puede ser que limiten el gasto en educación y salud que creemos que son prioridades en cualquier país”, expresó Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese sindicato.

Aunado a ello, dijo que hay otras exigencias al interior de la institución, aunque “medianamente tuvimos información de parte del Rector, en una reunión, y nos queda claro que la salida del año está difícil”.

Respecto a las cargas de trabajo que solicita el sindicato, dijo que hubo el compromiso del Rector a presentar una propuesta en caso que los directores no lo hagan en un plazo de una semana.

Asimismo, comentó que Antonio Guzmán dio a conocer información sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a 2015, mientras que el de este año se pretende acordar un mecanismo de pago.

Sin embargo, Sánchez Pérez manifestó que el Rector “presentó un panorama gris y difícil para terminar el año. Lo del dinero no está resuelto, puede ser que resolvamos cargas de trabajo o que se tomen medidas administrativas que generen un ahorro, pero no es la solución”.

La solución, indicó, está en que el Gobierno Federal no aplique recortes presupuestales a la educación, pues eso no afecta solamente a las universidades, sino a los organismos descentralizados e incluso a los planteles del nivel básico.

“Según le entendimos (al Rector), las quincenas están medianamente aseguradas, el aguinaldo al parecer también está asegurado y la prima de antigüedad de agosto se va a pagar este jueves, pero dependerá de muchas cosas que se garantice en un 100 por ciento”, agregó el dirigente sindical.

Por otra parte, Sánchez Pérez cuestionó que el país se encuentre en crisis, pero los únicos que no enfrentan una situación complicada son los altos funcionarios, diputados, senadores, magistrados o jueces del la Suprema Corte de Justicia de la Nación, etcétera.

En consecuencia, Zacatecas se encuentra en una situación muy complicada, aunque no se compara con la de Chihuahua, Veracruz, Coahuila o Quintana Roo, donde hay “puros finísimos gobernadores del PRI. Si los hubieran controlado, no habría crecido tanto la deuda y con eso resolvían el problema de la educación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -